CCOO CLM se suma a la movilización mundial por el clima del 27S

emergencia climática

27s, Emergencia Climática.

CCOO de Castilla-La Mancha se suma a la convocatoria mundial de movilizaciones por el clima del próximo 27 de septiembre para pedir que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

El sindicato hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las distintas movilizaciones por un planeta vivo y un mundo justo, que se vienen realizando con motivo de la Semana de Acción Climática, que se desarrolla del 20 al 27 de septiembre, que culminarán con una huelga estudiantil y una huelga de consumo para construir estrategias de consumo alternativo y numerosas movilizaciones en las principales ciudades del país contra el cambio climático.

El día 27 se realizarán concentraciones de cuatro minutos y 15 segundos en colegios, ayuntamientos y centros de trabajo (415 son las partículas por millón de concentración de CO2 en la atmósfera que se ha alcanzado recientemente, nivel que no se registraba desde hacia 3 millones de años).

En Castilla-La Mancha el sindicato se sumará a las movilizaciones convocadas el próximo viernes 27. En Albacete manifestación a las 11.45 horas, Subdelegación de Gobierno; en Ciudad Real concentración frente a las puertas del Ayuntamiento a las 19.30 horas; en Cuenca nueva edición de bicicrítica que partirá a las 18.00 horas de la Plaza de España hacia a Carretería, donde a las 19.00 horas habrá concentración; en Guadalajara manifestación a las 19.00 horas desde el Palacio del Infantado al Parque de la Concordia; y en Toledo manifestación a las 19.00 horas que saldrá del Parque de Safont y finalizará en Zocodover.

La movilización por el clima del 27 de septiembre ha sido convocada por las plataformas Juventud por el Clima (Friday’s for Future en España), 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y Alianza por el Clima (de la que forma parte CCOO desde su fundación). Además, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones de carácter social, grupos ecologistas, ONG’s y sindicatos que hemos firmado un manifiesto en el que pedimos que se declare de manera inmediata la emergencia climática.

Desde hace décadas la comunidad científica viene alertando del deterioro de un gran número de ecosistemas. El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra la gravedad del cambio climático, así como la urgencia de intervenir ante este grave problema para evitar que la temperatura global del planeta se eleve por encima de 1,5ºC.

Una crisis climática que es consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basado principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado que pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables y a las generaciones futuras.

En este sentido, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, hace hincapié en la necesidad de hacer un cambio profundo en el modelo de vivir, producir, consumir y de enfrentar una transición energética y ecológica, abordando este asunto con la implicación de todos los agentes sociales.

En este sentido, CCOO quiere ser un agente activo para la adaptación ecológica de los centros de trabajo. El sindicato viene desarrollando “Impulsa la transición” una campaña de sensibilización y formación dirigida a las trabajadoras y trabajadores sobre el cambio climático y la transición energé¬tica.

El sindicato pide medidas de transición ecológica y justa en las empresas, planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en medidas de eficiencia y ahorro energético, sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, reducción de residuos y eficiencia en la gestión hídrica. También planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo basados en el transporte público y colectivo y en la reducción del uso del automóvil.

 

Compartir en :