La vendimia se adelanta entre diez y quince días, mientras que la producción se estima que disminuirá entre un 10 y un 15 por 100 debido a la sequía.
El precio y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria centran la atención de las organizaciones agrarias de cara al inicio de la vendimia que, salvo excepciones, arrancará entre el 12 y el 15 de agosto y se generalizará a finales de este mes o principios de septiembre.
La sequía que, por tercer año, sufre la región se aprecia visiblemente en el viñedo, especialmente en el de secano, donde hay una gran pérdida de madera y en el índice de fertilidad, que las fuentes consultadas por Efe estiman entre un 15 y un 20 por 100 respecto al año pasado.
La ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas están castigando a los viticultores con viñedos de secano, que están teniendo muchos problemas para sacar adelante el cultivo, cuya recolección inicia hoy la Cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos, con la recogida de la variedad temprana chardonnay.
Por su parte, la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso empezará a molturar uva a partir del 7 de agosto, el próximo lunes.





