La tradición del apellido paterno se mantiene un mes después de la reforma

Solo en 6 de los 1.424 inscritos en julio en Castilla-La Mancha se antepuso el apellido de la madre.

La tradición de inscribir a los recién nacidos con el apellido paterno en primer lugar se mantiene un mes después de la entrada en vigor de la reforma de la ley de Registro Civil y solo en 6 de los 1.424 inscritos en julio en Castilla-La Mancha se antepuso el apellido de la madre.

Así se desprende de los datos recogidos por el Ministerio de Justicia, según los cuales de los 35.583 nacimientos que fueron inscritos en los Registros Civiles de todo el país en julio, sólo en 193 se antepuso el apellido de la madre.

En julio echó a andar la reforma que puso fin a la preferencia del apellido paterno por defecto, cuando no hay acuerdo entre los progenitores.

Es más, en el mes de junio, cuando aún se debatía en el Parlamento esta reforma, fueron más los recién nacidos que se inscribieron con el apellido de la madre en primer lugar. En 320 nacimientos, de los 36.420 que se produjeron, los padres se inclinaron por esta opción.

La balanza, por tanto, sigue al lado de los padres y parece que costará tiempo que el apellido de la madre deje de ser relegado al segundo lugar.

Y eso que ya en 1999 se reformó la ley para que se pudiera alterar el orden de los apellidos, es decir que se pudiera poner el de la madre en primer lugar si los padres lo consensuaban.

Unos 23.000 menores españoles llevan de primer apellido el de su madre desde que se aprobó esa normativa que permitió a los progenitores, solo si había consenso, invertir el orden tradicional de los apellidos, en el que prevalecía el del padre, según datos de la Dirección General de Registros y Notariado.

Desde 2001 a 2016 un total de 22.671 recién nacidos fueron inscritos con el apellido materno en primer lugar, a los que habría que sumar los de los años 1999 y 2000, que no constan porque no están informatizados.

En 2001 hubo 27 bebes inscritos con el apellido de la madre en primer lugar, cifra que se fue incrementando hasta llegar a los 2.953 de 2016.

El mayor incremento se produjo desde 2008 cuando se registraron 1.187 o en 2011, cuando se superaron los dos mil (2.337).

A pesar de la reforma del 99 y la de este año, el apellido paterno sigue encabezando las inscripciones de bebes en todas las comunidades, tal y como se puede apreciar en este cuadro en el que se refleja el número de nacimientos en cada comunidad autónoma en los pasados meses de junio y julio, y el número de bebes en los que el apellido de la madre figuró tras su nombre.

Anteposición apellido materno en los meses de junio y julio 2017

CCAA                                         Nacimientos jun / jul               Apell. materno jun / jul

Andalucía                                                    6149 / 6385                                    28 / 23

Aragón                                                          744 / 808                                        7 / 2

Asturias                                                         542 / 573                                       6 / 12

Baleares                                                        881 / 1005                                     4 / 3

Canarias                                                      1402 / 1405                                     9 / 12

Cantabria                                                       239 / 218                                       1 / –

C.y León                                                      1270 / 1253                                     9 / 3

C. La Mancha                                              1469 / 1424                                     3 / 6

Cataluña                                                      6521 / 6634                                   84 / 44

C.Valenciana                                               3517 / 3577                                   24 / 17

Extremadura                                                  700 / 641                                       5 / 6

Galicia                                                          1614 / 1617                                   29 / 17

Madrid                                                          7232 / 6165                                   39 / 22

Murcia                                                          1528 / 1403                                   10 / 3

Navarra                                                          529 / 530                                       9 / 1

País Vasco                                                   1563 / 1469                                   51 / 20

La Rioja                                                          207 / 151                                       1 / 1

Ceuta                                                              119 / 147                                       1 / 1

Melilla                                                             194 / 178                                        – / –

 

Compartir en :