El Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo en Castilla-La Mancha subió un 0,8 en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó hasta el 10,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.
El transporte fue el producto que más empujó la inflación en mayo, con un aumento del 14,9 %, dos puntos más que en abril, debido al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
También tiraron al alza de la cesta de compra los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 11 % -el más elevado desde que comenzó la serie (1994)-, destacando el mayor encarecimiento del pan, cereales, leche, queso, huevos y carne, aunque las legumbres y hortalizas se abarataron.
Crecieron con fuerza también los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, con una inflación del 6,3 %, debido al encarecimiento de la restauración.
.






