El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este miércoles una explotación agraria de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, dedicada al cultivo del melón y la sandía.
El consejero ha manifestado que Castilla-La Mancha es líder en dos cultivos tan representativos y sociales como la sandía y el melón, que generan mucho empleo durante toda la campaña, y más concretamente en el momento de su recogida. Ha indicado, en este sentido, que La Mancha es el corazón fundamental de la actividad agraria y así lo demuestran los trabajadores y agricultores que sitúan a la región a la cabeza en el cultivo de estos dos productos “emblemáticos” del verano. Y ha destacado que esto es posible “gracias a la buena utilización del agua que hacen los agricultores, y que genera rentabilidad económica”.
El cultivo de estos productos es posible, en palabras de Martínez Arroyo, gracias a las adecuadas condiciones meteorológicas y buena utilización de los recursos, que son la clave para el futuro de la agricultura.
La interprofesional recomendó sembrar un 20% menos
El consejero ha explicado que, este año, la Interprofesional y desde Cooperativas Agroalimentarias recomendaron a los cerca de 2.000 agricultores de estos cultivos sembrar un 20% menos, y en este sentido, el líder de Agricultura en la región ha aseverado lo importante que es cumplir las indicaciones. Tanto es así, que “ha habido una campaña excepcional en cuando al precio, en un 30% más que el año pasado, y la sandía y el melón hacía tiempo que no estaban por encima de los 40 céntimos de euros el kilo.
Finalmente el consejero se ha referido a la situación excepcional de pandemia, indicando que la agricultura es rentable siempre que se cumpla como en otros sectores con la normativa específica de la región para el sector, con el fin de evitar brotes y en caso de que se produzca alguno, establecer bien los rastreos. En este sentido, ha explicado Martínez Arroyo que los trabajadores del campo están cumpliendo, porque no hay “ni un solo brote en C-LM en el sector agrario, derivado de la propia actividad, a pesar de que pueda parecer lo contrario”, ha aseverado.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, José Ángel Serrano, ha indicado que pretendían que el consejero conociera de primera mano cómo se trabaja en el campo de la zona y por eso se han trasladado hasta esta explotación agraria. Ha indicado que la campaña ha venido bien este año, después de mucha incertidumbre por cómo iba a transcurrir, y ha explicado que tras las indicaciones de la Interprofesional se ha sembrado un 10% menos que otros años, y gracias a esta disminución se ha podido contar con una buena campaña. “Con poca cantidad se pueden hacer buenas campañas”, recalca el presidente.
Mientras tanto, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha manifestado que es importante conocer todos los mecanismos de la cadena de producción, y qué mejor manera, ha dicho, que hacerlo “a pie de campo”. Ha indicado, a su vez, que se trata de algo muy positivo para los agricultores y la economía local y regional los precios razonables de estos productos en el mercado.



.jpg)

