Lourdes Ortiz, dramaturga y conocedora de García Pavón, será la mantenedora de la LXIX Fiesta de las Letras

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada por los concejales de Cultura y Festejos, Nazaret Rodrigo y Raúl Zatón, respectivamente, ha presentado quien será la mantenedora de la LXIX Fiesta de las Letras el próximo 30 de agosto.

Se trata de una edición especial del evento, ya que, se celebra en 2019 el centenario de Francisco García Pavón y eso da una dosis de cultura y orgullo, mayor si cabe, tal y como ha trasladado la alcaldesa a esta efeméride. “Nos encontramos en un año en el que desde todas las áreas del Ayuntamientos se están llevando a cabo actividades y eventos centrados en la figura del autor”, aseveraba

Jiménez.presentacion mantenedora fiesta letras

En esta ocasión, para la elección de la mantenedora, Lourdes Ortiz, Sánchez, se quería contar con una persona conocedora de la historia y obra de Pavón, vinculada estrechamente con el género policíaco para transmitir un discurso magistral al público asistente.

Biografía y trayectoria de la mantenedora 2019

Lourdes Ortiz nació en Madrid en 1943, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Teoría de Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que fue directora entre 1991 y 1993. De su faceta como dramaturga han resultado obras como Las Murallas de Jerikó, su pieza teatral más reconocida.

Ha sido comentarista en programas de televisión y en periódicos como Diario 16, El País o El Mundo con columnas de opinión sobre temas sociales y políticos.

Posteriormente, en 1999 colabora en el programa Así es la vida, de RNE, dirigido por Nieves Herrero, y en el coloquio La mirada crítica de Telecinco. A partir de ese momento se dedica a la literatura, su primera novela Andrés García de 19 años de edad en 1969, que nunca llegó a publicarse. En 1979, Picadura Mortal, novela policíaca en la que aparece la primera detectiva en la literatura española, Bárbara Arenas.

También ha formado parte de jurados literarios, ha participado en coloquios y mesas redondas centrados en la vida política y social, así como en la figura de la mujer. En su labor como dramaturga publica Urraca en 1982, biografía ficticia sobre la reina de Castilla y León, y en 1995 resulta finalista del Premio Planeta con su novela La Fuente de la Vida.

Según ha manifestado la alcaldesa, este evento y el discurso de la mantenedora supondrán el broche de oro de la Semana de Feria y Fiestas 2019. Además ha considerado relevante el hecho de que sea una mujer este año la mantenedora para la historia de la Fiesta de las Letras.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO