Este viernes ha tenido lugar en Salones Epílogo la celebración de dos décadas de ITECAM, en la que se ha repasado la andadura de este centro tecnológico que actualmente cuenta con 300 empresas asociadas.
El presidente de ITECAM, Iván Torres, encargado de abrir el acto institucional, ha ofrecido, entre otras cifras la de 5.580 clientes y más de 4.800 alumnos que se han formado en este centro, en el que se han desarrollado más de 2.100 proyectos.
Estos son solo algunos datos que ponen de relieve el crecimiento que ha experimentado ITECAM desde su nacimiento con un único objetivo por parte de todos los asociados: el desarrollo común, y de los que su presidente ha destacado la calidad humana.
Torres ha apuntado que seguirán trabajando con esfuerzo, ilusión y colaborando con todas las administraciones y empresas para hacer que Castilla-La Mancha tenga una economía fuerte y una sociedad más avanzada.
Precisamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha cerrado el acto, ha destacado la fortaleza industrial de la región, en la que el PIB industrial es un 2,6 por ciento superior que la media nacional y en el que la producción industrial y la cifra de negocios en la industria ha comenzado muy por encima de la media nacional.
La consejera ha apuntado que hay que seguir trabajando en la innovación y la internacionalización de la mano de estas empresas y de ITECAM. En este sentido ha anunciado la resolución de la última convocatoria de Innova Adelante, con 82 proyectos aprobados con ayudas de 4 millones de euros; y ha destacado que, en su conjunto, el Ejecutivo ha apoyado ya a más de 500 proyectos de I+D+i con ayudas por valor de 16,5 millones de euros.
En representación de la Institución provincial de Ciudad Real, el diputado Francisco José Barato, ha recordado la colaboración de la Diputación en el asesoramiento a empresas a través de la Oficina de Digitalización que cuenta con financiación anual.
Para la Diputación y todos los pueblos y ciudades de la provincia “es un lujo” poder contar con un centro tecnológico tan activo y dinamizador, que supone, según Barato, “un firme aliado en objetivos” como el de luchar contra la despoblación, puesto que contribuye al impulso y refuerzo del sector empresarial y “a generar oportunidades de empleo en nuestra tierra”.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha puesto de manifiesto lo importante que es para la región y para Tomelloso poder contar con un proyecto tan interesante como el Centro Tecnológico Industrial, con el que el ayuntamiento lleva colaborando desde hace 8 años a través de la creación de una Oficina de Innovacion y el aumento del convenio colaborativo.
En el acto han estado presentes autoridades de toda la región, especialmente del sector empresarial y de la universidad, entre ellos su rector, Julián Garde, junto a representantes de las empresas asociadas a ITECAM y las fundadoras de este proyecto, que han recibido algunos de los reconocimientos entregados hoy con motivo del 20 aniversario deL Centro Tecnológico industrial de Castilla-La Mancha.