La subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, ha participado hoy en el acto de presentación del solar donde se desarrollarán las obras de construcción del nuevo edificio judicial de Tomelloso (Ciudad Real), junto a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros.
La subsecretaria ha señalado la “necesidad de construir un nuevo edificio capaz de dar respuesta a las necesidades de la localidad”, por la dispersión de juzgados existentes y la escasez de espacios, en el que se invertirá un total de 11,5 millones de euros.
La parcela en la que se asentarán las nuevas instalaciones, una extensión de 4.871,20 m2, está en proceso de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Tomelloso a la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia.
Una vez culminado ese proceso, se prevé la tramitación de la licitación del contrato de servicios para el mes de marzo de 2024. Según las previsiones, el inicio de la licitación del contrato de obras se produciría durante el segundo semestre de 2025.
En el nuevo edificio de juzgados se instalarán tres juzgados de 1ª instancia e instrucción; el servicio común de notificaciones y embargos; la sede del Registro Civil; el juzgado de guardia, despachos para fiscalía, decanato y médico forense; así como salas de atención a profesionales y litigantes, asistencia a víctimas y una sala Gesell.
Igualmente, el nuevo complejo contará con dependenciasde profesionales; área de detenidos y policía; así como espacios para archivos y depósitos de piezas de convicción. También se prevé establecer una sala de reserva para responder a una necesidad futura de dos juzgados de 1ª instancia e instrucción.
Para la alcaldesa, “el día de hoy supone un antes y un después para lo que significa la construcción del edificio de los juzgados en Tomelloso” cuyas obras se licitarán el próximo año, según ha anunciado la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, que se ha desplazado a la localidad para conocer in situ el solar donde se construirá, ubicado en la N-310, frente a la Cppèrativa "Vinícola de Tomelloso"
La corporación municipal de Tomelloso celebra este miércoles sesión plenaria en la que se ratifica la cesión de los terrenos al Ministerio de Justicia para la futura construcción del edificio de los Juzgados.
El primer paso es contar con la parcela, para después realizar la tramitación administrativa, que se ha estado desarrollando en los últimos meses. Según la subsecretaria, ahora queda “presionar” a Patrimonio del Estado para agilizar los trámites.
De acuerdo con la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del año 2020, Tomelloso, junto con Puertollano, es el partido judicial que presenta una mayor entrada de asuntos por juzgado; y en el caso de Tomelloso destaca la escasez de espacio que redunda en una dificultad para el propio servicio de justicia, tanto para los profesionales que trabajan allí como para las personas que acuden a él.
Los terrenos cedidos suponen más de 4.000 metros cuadrados que permitirán el realojamiento de los diferentes juzgados dispersos en Tomelloso y la posibilidad de crear alguno más, en caso de necesidad, como ha apuntado la subdirectora de obras del Ministerio de Justicia, Marisa Miguel.