El barrio de La Esperanza de Tomelloso "ofrece un sinfín de posibilidades" para hacer ArteBasto

La Asociación Contracultural Tilde Diacrítica ha puesto en marcha ‘Buibayá! Arte Basto’ en el barrio de La Esperanza de Tomelloso.

Esta asociación se creó hace un año aproximadamente con el fin de realizar proyectos en lugares alejados de la zona centro de la ciudad, con el fin de deslocalizar los ejes culturales del municipio con nuevos proyectos, nuevos frescos, de regeneración urbana y aprovechar la zona periférica para poder crear una idea que perdure en el tiempo y tenga lógica y sentido.

El hecho de elegir este nombre para el proyecto es que se buscó que tuviera gancho y fuera identificativo de este evento. Esa onomatomeya ‘Buibayá’ es manchega y tomellosera y a la vez se pretende crear un juego de palabras con el arte basto por el gran formato que tienen cada uno de los muros que se están pintando y la marca que se quiere transmitir.

Es un proyecto que ha creado gran repercusión a nivel vecinal, se ha aprovechado los espacios y formatos, pues este barrio, tal y como ha informado Tomás Gutiérrez, uno de los creadores de este proyecto y miembro de Tilde Diacrítica, “ofrece múltiples posibilidades”, con solares de material agrícola, almacenes de construcción o viviendas vacías.

 

c9053a7c-2ac0-43f3-9ba6-8a8b8ec73a14

 

Los vecinos se muestran encantados con este proyecto. Así lo pone de manifiesto Nuria Gómez, presidenta del barrio de La Esperanza, quien indica que este tipo de iniciativas dotan de personalidad al barrio creando visibilidad en todo el pueblo y también en localidades limítrofes como Argamasilla de Alba. Desde la organización del proyecto explican la buena acogida que ha tenido entre el vecindario, ofreciendo todo lo que necesitaran los artistas para llevar a cabo sus creaciones.

El evento, explica Gutiérrez, pretendía hacer una selección de buenos artistas, lo mejor de cada punto de España, para agrupar una mezcla de estilos. Se trata de seis profesionales que se dedican a ello en su día a día. Se trata de Doc Sogrez que va a llevar a cabo el mural más grande localizado en la calle Matadero en un solar con portadas. Es un artista alicantino con un estilo hiperrealista, pero con deformación de la imagen y sus temas son las situaciones de soledad. Por otro lado encontramos al sevillano Pedro Almeida, cuyo emblema son los paisajes que recrean la nostalgia o la violencia. Margalef, de su lado, viene de Barcelona y es arquitecto que hizo una reconversión al arte urbano. Negro Flúor viene de Ciudad Real y es un dúo formado por SOA y el argentino, RUFO. Ambos hacen un surrealismo cercano al arte pop. Desde Bilbao llega Marzt que trabaja la figuración, en este caso con una propuesta que habla sobre la mímesis con los elementos, y realiza además un toque con escenas y fotogramas de películas.

Las ubicaciones de los distintos murales son las calles Matadero, Rodríguez Marín y Teruel en Tomelloso.

 

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO