La próxima semana arrancan las reuniones entre el Gobierno regional y el MITECO para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en Ontur, provincia de Albacete, que el Ejecutivo que preside empezará la próxima semana la ronda de reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, para empezar a trabajar en la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. “Ya va con retraso y no vamos a consentir lecciones de nadie”, ha apuntado con rotundidad el mandatario regional.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego hacía estas declaraciones tras inaugurar los nuevos regadíos para la localidad de Ontur-Albatana, en los que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. En este contexto y tras agradecer a las comunidades de regantes su esfuerzo y trabajo en las intermediaciones con las confederaciones, García-Page ha señalado que es urgente la modificación de las reglas de explotación del trasvase porque “queremos llegar a las 186.000 hectáreas de regadío en una región que se lo merece como ninguna porque esto es el futuro”.

“Vamos a nuestro ritmo manchego; pasos firmes y sin dejar de darlos”, ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, en un abarrotado salón de actos en el que ha reconocido que, si de algo sabe esta región, “es del buen uso del agua y de agricultura”. Así ha advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está inmerso en una estrategia en la que se vayan incrementando las hectáreas de regadío”, por lo que ha recordado que se trabaja en la financiación a las comunidades de regantes.

Para el jefe del Ejecutivo regional hay dos cosas relevantes; por un lado, que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma experta en materia de agua, “no por tenerla, si no por saber usarla” y, por otro lado, que en esta región “pesa mucho y se apuesta por nuestro sector primario, por la agricultura y la ganadería”.

“Defendemos lo nuestro que es para lo que nos ha elegido la gente”, ha reconocido, al tiempo que ha tenido elogios para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha sido el primero en presentar ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una modificación de los términos en los que se trabaja en la Unión Europea.

A este respecto, Emiliano García-Page ha considerado que en Europa “deberían cambiar algunas consideraciones que contraponen la agricultura con el cuidado del medio ambiente” cuando, ha explicado, “es al propio agricultor al que más le preocupa en ecosistema”, ha rubricado.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO