El incendio forestal originado en La Mierla, Guadalajara, continúa fuera de control tras cinco días activo. El fuego ha calcinado ya más de 16.000 hectáreas y tiene un perímetro que supera los 100 kilómetros, superando la cifra récord del trágico incendio de Riba de Saelices ocurrido en 2005. El equipo técnico al frente de la extinción advierte de que la situación sigue siendo muy peligrosa y complicada para los próximos días.
La magnitud de las llamas y la rápida propagación han obligado a evacuar 20 municipios dela zona Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas, Zarzuela de Jadraque, Muriel, Umbralejo, Semillas, La Nava de Jadraque, Almiruete, Palancares, La Mierla, Monasterio, Bustares, Villares de Jadraque, Veguillas, Gascueña de Bornova, Prádena de Atienza, Robledo de Corpes, Aldeanueva de Atienza y Naharros.
Además de los desalojos, se ha dictaminado el confinamiento de Ujados, La Miñosa, Albendiego y Cañamares, sumandose a Hiendalaencina, debido a la elevada presencia de humo en el ambiente.
Las labores de evacuación afectan ya a más de 800 personas. Muchas de ellas, de edad avanzada, han sido trasladadas a residencias de mayores de la provincia, mientras que parte de los afectados están alojados en el polideportivo de Humanes, habilitado por Cruz Roja.
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, declaró este fin de semana que la prioridad absoluta es proteger los cascos urbanos, y que, hasta la fecha, ninguna vivienda ha sufrido daños materiales, enviando un mensaje de calma a los vecinos evacuados.
Como medida preventiva frente a las cenizas y el humo, se han suspendido campamentos juveniles en los alrededores y se ha paralizado la actividad minera en Naharros para mantener despejadas las vías de evacuación.
Las autoridades piden a la población y a los turistas que eviten desplazarse a la zona debido al riesgo extremo. Varias carreteras de la red provincial y regional permanecen cortadas o con tráfico restringido:
- Cortes totales: CM-1004 y GU-189.
- Cortes parciales: GU-143, GU-144, CM-1006, GU-147, GU-140, GU-151, GU-157, GU-147 y GU-137.
Las condiciones meteorológicas complican las labores de extinción. Los equipos de emergencia continúan luchando contra unas condiciones muy desfavorables. Rachas de viento de entre 20 y 50 kilómetros por hora, sumadas a unos niveles de humedad extremadamente bajos, complican gravemente las tareas para estabilizar y controlar el perímetro del fuego.
Debido a la evolución del fuego, INFOCAM informaba el lunes por la tarde que se han establecido nuevos confinamientos y evacuaciones. Alpedroches ha sido evacuado y las localidades de Hijes, Miedes de Atienza, Casillas, Bochones, Romanillos de Atienza y Bañuelos de Atienza han sido confinadas. Hay que sumar a las carreteras que ya estaban cortadas la CM-110 de Atienza a Campisábalos y CM-1001 a Congostrina, y también CM-1005 y GU-145 de Casillas a Bochones.






