El delegado provincial ha visitado el paraje El Molino para comprobar la ejecución de las obras iniciadas por Fomento. El sondeo se enmarca dentro del Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado mes de agosto.
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, se ha desplazado hasta Pétrola para conocer de primera mano la ejecución del nuevo sondeo que se esta efectuando en el paraje denominado El Molino.
Durante su visita, el delegado provincial ha puesto en valor la importancia de las obras que se están acometiendo en toda Castilla-La Mancha, enmarcadas dentro del Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia del Gobierno regional, señalando que “con estas actuaciones queda patente el respaldo que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal está ofreciendo a pequeños municipios como Pétrola para resolver sus necesidades más urgentes de abastecimiento”.
En este sentido, Cuenca recordaba que el sondeo de agua que se está llevando a cabo en este municipio albaceteño desde la pasada semana, es una de las más de 40 actuaciones previstas en el Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado mes de agosto.
Acompañado del alcalde de Pétrola, Juan Gómez, el delegado provincial ha podido comprobar in situ que el nuevo sondeo se está ejecutando con éxito y a buen ritmo.
En relación a la justificación de este nuevo sondeo, Cuenca señalaba que debido al colapso que ha sufrido uno de los pozos que abastecía Pétrola, se estaba produciendo una importante merma en el caudal necesario para el abastecimiento del municipio que era necesario solucionar.
Ante la falta de caudales, según apuntaba el delegado provincial, se planteó la realización de un sondeo como cambio de toma en las proximidades del principal sondeo actual, ya que el acuífero captado por éste posee unas excelentes características hidráulicas, manteniendo de este modo el abastecimiento de agua potable a Pétrola sin que esto suponga ni captación o aumento de nuevos caudales, manteniendo la concesión existente.
Descripción de la obra
Según explicaba Javier Cuenca, los trabajos de perforación comenzaron la pasada semana y, a la vista de las características del terreno encontrado en los primeros metros (en los cuales era posible la aparición de terrenos algo sueltos), se está procediendo al emboquillado de la perforación hasta una profundidad de aproximadamente 95 metros.
Una vez finalizado, se continuará con la perforación y entubado del resto del sondeo en los diámetros inicialmente previstos. Posteriormente, se iniciará la perforación en diámetro 320 mm hasta los 200 metros de profundidad.
En una actuación posterior, se realizará el equipamiento y las correspondientes conexiones a la conducción de impulsión existente entre pozo y depósito de regulación, y a la línea de suministro de energía del pozo al cuadro actual de maniobra y control.





