El Ayuntamiento de Albacete busca personas voluntarias para garantizar una Feria libre de acoso sexual y LGTBfobia

El concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, detalló esta mañana las características y funcionamiento del PuntoMorado, el dispositivo que va a instalar el Ayuntamiento de Albacete en la Feria, para “prevenir y actuar frente al acoso sexual, la violencia machista y la discriminación LGTB”, tal y como expuso el edil.

 

Un recurso, precisó Manuel Martínez, para el que “se buscan personas voluntarias, a partir de 16 años, que quieran entregar algo de su tiempo en la Feria, para hacerla un poco más segura y luchar contra el machismo y que estará coordinado con la Policía Local”.

Manuel Martínez, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por las integrantes de Torre Púrpura Pilar Osorio y Ainhoa Esteve, ya que este colectivo participará en el PuntoMorado, prosiguió asegurando que “la Feria representa una oportunidad de diversión e interacción social, con una gran acumulación de personas en determinados recintos donde, en ocasiones, tienen lugar conductas y comportamientos sustentados en la cultura machista que reproducen patrones de relaciones desiguales”.

Conductas, añadió, que “en los espacios festivos se ven propiciadas por el todo vale bajo la coartada del alcohol y la diversión: besos y tocamientos no consentidos, comentarios o miradas degradantes sobre el cuerpo de la mujer, presiones para mantener relaciones sexuales o comentarios y gestos homófobos”.

Ante esta situación, el concejal de Mujer e Igualdad aludió a cómo “en los últimos años la iniciativa ciudadana ha venido desarrollando diversas acciones para promover una feria libre de agresiones sexuales. Ejemplos de estas iniciativas son las llevadas a cabo por el colectivo feminista Torre purpura, por la Red Feminista o por otras instituciones como el Instituto de la Mujer o la Policía Local”.

De ahí que este año, “hemos querido sumar toda la experiencia colectiva en la prevención y actuación ante estos comportamientos machistas y vamos a ir todos, instituciones y colectivos de la mano, cada uno desde su propia posición para hacer una red de protección, de seguridad y de prevención”, expuso Manuel Martínez.

Las representantes de Torre Púrpura Pilar Osorio y Ainhoa Esteve detallaron que estas voluntarias y voluntarios asumirán las funciones de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las agresiones sexuales en momentos festivos, en el punto de voluntariado que se instalará cada noche junto a la estatua de El Quijote en el Recinto Ferial; y realizarán rondas, portando chalecos y carnets identificativos, con el fin de detectar situaciones de acoso o violencia y ser más accesibles para las presuntas víctimas, a quienes acompañarán al lugar seguro del PuntoMorado, para que un equipo profesional analice la situación y actúe en consecuencia.

Asimismo, precisaron que las personas voluntarias irán en grupos de 3 personas y su servicio no excederá de la hora y media. Además, recibirán formación por parte de la Concejalía de Mujer e Igualdad, que les permitirá discernir las situaciones de acoso y violencia y ofrecer una primera atención a las víctimas.

Aquellas personas que deseen inscribirse como voluntarias en el PuntoMorado, pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es/es/webs-municipales/mujer-igualdad-familia/novedades/inscripcion-en-el-proyecto-de-voluntariado-feria-sin-acoso) o enviando un correo electrónico a libresdeviolencia@ayto-albacete.es, hasta el día 30 de agosto.

 

Compartir en :