Las Jornadas BACSI sitúan a Albacete como un espacio abierto de innovación e investigación

La Base Aérea de Los Llanos de Albacete ya acoge la celebración de las Jornadas de Demostración Tecnológica BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente), un evento internacional sin precedentes que se celebra en dos jornadas, organizado por el Ejército del Aire y del Espacio, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid, la Real Academia de Ingeniería y las principales compañías del sector nacional e internacional.

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, presidió la inauguración oficial de estas Jornadas BACSI, junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, General Francisco Braco Carbó, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y demás autoridades militares, académicas y civiles.

Las Jornadas BACSI nacieron “con una fuerte vocación colaborativa, siendo un espacio abierto de innovación e investigación”, ha dicho el General Francisco Braco Carbó, quien ha resaltado que el objetivo de todas las actividades que se desarrollan en estos dos días es “hacer las bases aéreas más operativas, más seguras y más eficientes”, haciendo también hincapié en hacerlas “más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente”. Durante su intervención, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio ha señalado que “los proyectos son exportables a todas las bases aéreas”, recordando además que estas jornadas pretenden ser “un motor de innovación para la industria nacional”.

El acto de inauguración también ha contado con la participación del General de División Rafael Gómez Blanco, Director de Ingeniería e Infraestructuras del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, y del General André Denk, Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa.

Tras estas palabras, los integrantes de la comitiva encabezada por Su Majestad el Rey han recorrido diferentes stands y zonas de demostración, se les ha mostrado el generador de hidrógeno transportable y han presenciado el sobrevuelo de un C16 con un nuevo sistema de humos. Un acto social, con el tradicional brindis, han puesto el punto y final al acto de inauguración de estas Jornadas de Demostración Tecnológica BACSI.

A lo largo de este primer día, más de 3.000 profesionales, tanto nacionales como internacionales, junto a la participación de 69 empresas con stand, asisten en la Base Aérea de Los Llanos a estas Jornadas BACSI que combinan demostraciones reales con aeronaves y sistemas de alta tecnología, mesas redondas, exposiciones, conferencias y diferentes presentaciones con los mejores expertos en cada materia, que convierten a la ciudad en el epicentro de la actividad aeronáutica.

Las Jornadas BACSI servirán para mostrar un conjunto de pequeños proyectos llevados a cabo a través de la exploración de nuevas tecnologías en un entorno colaborativo que involucra a pequeñas, medianas, grandes empresas, centros de investigación y universidades, que son activados y experimentados en entornos operativos por el Ejército del Aire y del Espacio.

Tres hangares operativos (Aenium, Repsol y JCCM), más una zona exterior de demostraciones, concentran las actividades. Las Jornadas Académicas, por su parte, contarán con hasta seis mesas redondas, donde expertos debatirán y compartirán experiencias sobre fabricación aditiva, mantenimiento en crisis, digitalización y automatización de procesos, neurotecnología y digitalización sensorial, conectividad y sostenibilidad.

Entre las múltiples demostraciones que se llevarán a cabo, los asistentes podrán ver un prototipo de tractor aeroportuario adaptado para funcionar con hidrógeno, demostrando alternativas energéticas sostenibles para operaciones de tierra; un sistema de detección de objetos extraños en pista mediante inteligencia artificial instalado en un vehículo autónomo de inspección aeroportuaria; la Aeronave Eurofighter C.16-58 del Ejército del Aire y del Espacio, primer avión C16 adaptado a la normativa PERAM, que establece requisitos de aeronavegabilidad y certificación militar para garantizar la seguridad y la operación de sistemas avanzados; la demostración de la Nube de Combate de Indra, basada en nodos NIMBUS, que conecta sensores, sistemas y plataformas para compartir información táctica y mejorar la conciencia situacional; o un helicóptero militar NH90, fabricado en Airbus Helicopters Albacete, diseñado para transporte táctico, operaciones especiales y apoyo logístico, que destaca por su aviónica avanzada, gran autonomía y capacidad para operar en entornos complejos.

Todas estas actividades convertirán a BACSI en un laboratorio vivo de innovación, donde se probará la tecnología que protegerá nuestros cielos en la próxima década y que, además, reafirmarán la posición de Albacete como referente logístico y aeronáutico mundial.
Toda la información sobre las Jornadas de Demostración Tecnológica BACSI, así como la programación completa, está disponible a través de la página web https://ejerciciobacsi.com/

Compartir en :