La Alcaldesa, Carmen Bayod, muestra su reconocimiento al coraje y valentía de tantas mujeres que cada día logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales y familiares, para denunciar a sus maltratadores”.
El Museo Municipal de la ciudad de Albacete ha acogido el acto principal dentro de las actuaciones programadas durante este mes por el Ayuntamiento de Albacete con motivo de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género.
Durante diez días los ciudadanos han podido disfrutar de distintas charlas, coloquios, exposiciones o cine, todos bajo un mismo tema la Celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género que hoy ha tenido su broche de oro en el Museo Municipal Albaceteño.
Desde la 6 de la tarde el Salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de la capital ha acogido el acto principal de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género.
El acto que ha contado con una actuación musical de un joven guitarrista, con las intervenciones de la concejala de la mujer, igualdad y familia Llanos Navarro, también ha participado la Concejala de Igualdad, nombrada por el pleno Infantil del año 2.011, Erika Lopez, del Colegio Castilla-La Mancha, y la Interpretación de una obra de danza a cargo del ballet “Al Alba” de Parque Sur dirigida por Javier Pastor.
Dña. Cira Garcia Domínguez. Magistrada- Juez titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Albacete, ha leído este año el manifiesto elaborado y consensuado por las Asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer (Adjunto)
La Alcaldesa de Albacete ha sido la encargada de cerrar el acto y encender un lazo violeta y con luz que colgara del balcón del Museo Municipal, y permanecerá encendido durante una semana.
Carmen Bayod ha comenzado su intervención haciendo alusión al día 25 de noviembre que fue declarado día Internacional contra la Violencia de Género en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981 dándole carácter oficial la ONU en 1999.
Bayod ha recordado que este año son 43 mujeres las mujeres asesinadas y entre ellas nuestra joven, todavía una niña, Almudena, vecina de El Salobral. “Todas ellas son parte de nosotras, cada mujer asesinada por violencia de género se lleva un trozo de nuestra historia, de nuestro avance como mujeres, de nuestra lucha y de nuestros logros”.
La Alcaldesa ha añadido que la violencia de género contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además limitan total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Por consiguiente requieren la acción determinante de parte de la sociedad.
Bayod ha señalado que la conmemoración de este día cada año, además de todo lo que se ha hecho y avanzado, nos recuerda también lo que queda por hacer y sobre todo nos recuerda la necesidad de aunar esfuerzos para combatir y acabar con esta lacra que es la violencia sobre las mujeres y sus hijos. En esta lucha no hay distintos caminos, no hay Partidos políticos, ni intereses partidistas, ni culturas. “No consintamos que nos separen, que dividan nuestras fuerzas, debemos estar unidos hombres y mujeres para combatir esta lacra social”.
Al la finalización del acto la Alcaldesa ha sido la encargada de encender la iluminación de un enorme lazo violeta expuesto en la fachada del Museo Municipal.





