Emotivo homenaje a la 1ª Corporación Municipal de la Democracia en Tomelloso

corporacion

Estuvo formada por 21 ediles y gobernó de 1979 a 1983.

Este miércoles el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido el acto de homenaje a la que fuera la primera Corporación Municipal de la Democracia en la ciudad.

El aforo completo de la sala de plenos ha sido testigo de las emotivas palabras del que fue el primer alcalde de la Democracia en Tomelloso, Clemente Cuesta, que notablemente emocionado ha mencionado durante su intervención a todos sus compañeros de corporación de aquellos años. Así, los ediles que tomaron posesión de su cargo el 3 de abril de 1979 fueron: por parte de UCD, además de su persona como máximo representante del consistorio en la época, los concejales Justo Serrano, Tomás Perales, Godofredo Herrero, Francisco Belda, Eduardo Espinosa, Luciano González, Rafael Martínez, que sería sustituido por Ernesto García, Pablo Casero y Celia Soubriet. Por parte del PSOE, Columbiano Ruiz, Emilio Mezcua que sería sustituido por Fulgencio Quevedo, Antonio Molinero que posteriormente pasaría a ocupar su puesto Victoria Jiménez, José García, Francisco Javier Martín del Burgo, Ovidio Cuerda, Candelas Moraleda, sustituido en 1982 por Adoración González, Marcelino Molinero, José María Ropero, sustituido en 1981 por Francisco Cerezo y Ramón Huertas. Finalmente, por parte de Coalición Democrática José Ortiz a quien sustituyó María García en el 82.

Como decíamos visiblemente afectado por los recuerdos, Cuesta recordaba a sus compañeros, así como las anécdotas que les trajeron aquellos años difíciles, de muchos cambios, pero en los que se vivía con ilusión la libertad.»Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo». Con estas palabras del poeta y cantante argentino, Alberto Cortez, ha querido lanzar su particular homenaje Clemente Cuesta a sus excompañeros.

Ha agradecido el exalcalde a la actual alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y a toda la corporación municipal que hayan llevado a cabo este homenaje, pues significa mucho para él. También la alcaldesa ha tenido unas bonitas palabras de reconocimiento para el que fuera el primer alcalde de la historia democrática de la ciudad de Tomelloso.

Radio Surco y TV La Mancha han tenido ocasión, minutos previos al comienzo del acto, de charlar con la primera mujer en hacerse con acta de concejal en Tomelloso, Celia Soubriet. La exedil manifestaba lo complicado que fue en aquella época, teniendo en cuenta los años previos a la instauración de la democracia, las dificultades, la censura… pero viviéndolo con mucha ilusión aquellos primeros momentos de libertad, afirma emocionada Celia Soubriet. «Han cambiado mucho las cosas desde entonces, y menos mal», reconoce, pues hay que esforzarse por mantener y conservar lo conseguido hasta ahora y no volver atrás, a esos tiempos tan atrasados. Todavía años más difíciles si tenemos en cuenta el papel de ser mujer en aquella época.

Una muestra de maestría y admiración la que se puede sentir ante estos primeros ediles que supieron marcar el camino desconocido hasta entonces, el camino hacia la libertad.

 

Compartir en :