La Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real pide la cancelación de los festejos previstos para próximos días

Esta semana están previstos tres eventos taurinos en la provincia de Ciudad Real.

• Valdepeñas, el 4 de septiembre, con hasta un 50% de aforo según normativa, hasta 2600 asistentes. Donde sin embargo se han cancelado o retrasado la mayoría de actos de la Fiesta de la Vendimia y el Vino.
• Manzanares, el 5 y 6 de septiembre, con un 40% de aforo según la empresa organizadora, hasta 4000 asistentes. Mientras se han anulado el resto de eventos de ferias, el FITC “Lazarillo”, y estando los artistas sin poder trabajar y sin ayudas, como denuncian en distintos comunicados los artistas y bandas de música de Manzanares, Izquierda Unida de Manzanares, UCIN Manzanares, entre otros.

La Asociación Cultuiral Antitaurina de Ciudad Real quiere recordar que el pasado 9 de agosto hubo una corrida de toros en Villamalea, donde se produjo un brote que ya cuenta con 130 afectados a día 27 de agosto. La propia Delegación Provincial de Sanidad reconocía que dentro de los “factores contribuyentes a la propagación del virus, se encuentra como evento destacable un festejo taurino”.

En otros lugares de la comunidad se han anulado eventos, precisamente por evitar riesgos sanitarios, como en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Jadraque, o recientemente en Almoguera y Mota del Cuervo.

La asociación quiere recordar  que en la provincia de Ciudad Real  hay medidas especiales, debido a los brotes, en: Arroba de los Montes, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Membrilla, Bolaños de Calatrava (128 positivos detectados a día 29 de agosto), Alcoba de los Montes. Así mismo, aseguran,  hay varios brotes detectados en Manzanares y pueblos cercanos (La Solana y el mismo Membrilla).

Los eventos taurinos, como es sabido, dice la asociación, suelen atraer asistentes sobre todo de pueblos cercanos, con lo que se juntarán decenas o centenares de personas de distintas localidades, mientras que las autoridades sanitarias, Ministerio de Sanidad, OMS, recomiendan no juntar grupos de más de diez personas…

La asociación pide, no sólo por empatía hacia los animales como hace siempre, sino ahora como añadido por responsabilidad y para evitar contagios, que se cancelen estos eventos. «Se está facilitando de nuevo la celebración de festejos taurinos mientras se cancelan y ponen trabas a la verdadera cultura y arte»,aseguran.

Si llegaran a celebrarse, afirman que estarán muy atentos a que se cumplan rigurosamente las normas sanitarias, y por supuesto denunciarán en caso de que no sea así.

Compartir en :