La Comisión Intersectorial de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agroalimentarias ha visitado este viernes las instalaciones de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, con el fin de demostrar la implicación y el compromiso de los jóvenes con el futuro agrario de nuestra tierra.
El viceportavoz de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas, José Ángel Moreno, ha explicado que esta comisión, de reciente creación, nació con el fin de conseguir que la juventud de hoy en día, quienes serán el futuro del sector agrario, trabajen entre ellos proponiendo ideas, para hacer que el sector se vuelva mucho más rentable que lo que es en la actualidad, un sector del que poder vivir en el futuro, según ha manifestado Moreno, al igual que han hecho nuestros antecesores.
En cuanto a la visita, el viceportavoz ha mencionado que el objetivo es que la comisión de jóvenes visite poco a poco las diferentes cooperativas de la comarca para conocer de primera mano a qué se dedican, cómo desarrollan su labor diaria, su función dentro del sector, y por tanto, involucrarse dentro de los consejos rectores, desde donde ir proponiendo fórmulas e ideas para conseguir, precisamente, la rentabilidad futura de las cooperativas y conseguir así, la defensa de nuestros productos agroalimentarios.
Por su parte, el presidente de la Santiago Apóstol, José Ángel Serrano, ha manifestado que para él es “un orgullo tener a este grupo de gente joven porque es algo que se llevaba tiempo planteando en Cooperativas Agroalimentarias”.
Para Serrano es importante tener gente “de refuerzo y con nuevas ideas”; considera que esta recientemente creada comisión de juventud va a dar sus frutos, aunque todo al principio tiene sus inconvenientes, pero ha dicho que la gente joven es muy necesaria, “ya que en nuestro sector la media de edad es de 60-65 años, próxima a la edad de jubilación, y también es cierto que donde están los consejos rectores y los presidentes también la media es alta”.
Según el presidente de ‘Santiago Apóstol’, el 80% de las cooperativas aprovechan los socios que han dejado su actividad agrícola para ser quienes pasen a dirigir las cooperativas; es por esto que tiene que haber gente joven, preparada, con ideas, y hay que unir fuerzas con estas generaciones para empezar un proyecto nuevo, que al fin y al cabo es lo que se pretende, generar socios y consejos rectores, ha aseverado José Ángel Serrano.





