La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tomelloso informa sobre los recientes acontecimientos anunciados en materia de vivienda

Según los últimos datos del INE las ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre han aumentado un 70%. Por eso, ante la posible aprobación por parte del gobierno de la paralización de los desahucios, la PAH de Tomelloso se alegra de la noticia, pero recuerda, que este triunfo se debe a los esfuerzos continuados que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lleva realizando durante once años, paralizando desahucios, empoderando a los afectados, denunciando los abusos bancarios, de fondos buitre y grandes tenedores y arrancando leyes autonómicas en defensa de la vivienda.

Afirman que su constante presión, las alegrías por las victorias conseguidas en algunas familias y las amarguras de algunas personas que han perdido sus casas, han dado como fruto la paralización momentánea de los desahucios para aquellas personas que se encuentran en una situación límite ante la inminente pérdida de su hogar. No obstante, recuerdan que esta paralización debe venir acompañada de las recomendaciones que numerosos organismos internacionales han realizado al Estado español para que la protección en el acceso a la vivienda se cumpla y que desde la PAH llevan pidiendo durante estos once años de lucha: protección al inquilino/a, parque público de vivienda, suministros básicos garantizados, soluciones para las personas que han perdido su casa y se han quedado con una deuda de por vida, protección a las familias que sin alternativa habitacional se ven abocadas a la ocupación, protección a los hogares constituidos por familias monomarentales y monoparentales….

El pasado mes de febrero, y tres días antes de que se declarase el estado de alarma, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tomelloso cerró las puertas de la asociación ante la inesperada situación que se estaba produciendo, y han permanecido cerrados para evitar que se produjesen contagios innecesarios derivados de la actual pandemia que estamos viviendo. Si bien es cierto que, aunque no están realizando asambleas presenciales, desde hace unas semanas se están llevando a cabo de forma virtual, para continuar asesorando colectivamente a las personas que tienen dificultades en el acceso a la vivienda.

Siendo conscientes de la situación que esta pandemia ha provocado en la población y la merma que está suponiendo en la economía de muchas familias, desde la PAH invitan a cualquier persona que tenga un problema relacionado con la vivienda, que se acerque a a través de su teléfono o su correo electrónico, para poder atenderle y asesorarle. También tenemos la intención de abrir nuestra sede para quien lo necesite, mediante cita previa, si lo consideran necesario, para poder estudiar documentación y facilitar documentos a quien los precise. Seguimos reclamando a los servicios sociales y a las autoridades locales, que disponen de los recursos necesarios, que no abandonen a estas familias y se ocupen y preocupen de ellas, sobre todo, de cara a las fechas que se avecinan.

Con el deseo de trabajar en defensa del derecho a la vivienda, han participado los dos últimos fines de semana en una asamblea estatal, donde han diseñado la estrategia que desplegarán en los próximos meses para luchar por el derecho a la vivienda.

Compartir en :