La tradición de las hogueras de San Antón pervive en los pueblos de La Mancha

Argamasilla de Alba y Manzanares, son dos de las numerosas poblaciones que mantienen esta costumbre en la víspera de la festividad que se celebra hoy.

hogueras san anton argamasilladealba bhogueras san anton argamasilladealba ahogueras san anton manzanares ahogueras san anton manzanares bhogueras san anton manzanares chogueras san anton manzanares dEn Argamasilla, el ayuntamiento ha querido mantener la tradición reuniendo a la mayoría de vecinos en el recinto ferial donde, desde hace dos años, ha trasladado las hogueras y ofrece leña, zurra y 15 kilos de tocino para todo el que quiera.

Una iniciativa que, según algunos, ha gustado tanto a jóvenes como mayores, que se congregan alrededor de las hogueras para compartir una sabrosa velada en la que no faltan las típicas viandas y algún “chascarrillo” de San Antón.

Velada nocturna que aprovecharon también los alumnos del curso de fotografía que se imparte en la Universidad Popular de Argamasilla de Alba, acompañados por su profesor, Javier Carrión, para intentar captar curiosas imágenes en una noche tan “luminosa”.

En Argamasilla, la tradición marca el encendido de una hoguera oficial frente a la ermita de San Antón, ubicada en la plaza de la Constitución, aunque después, la mayoría de vecino, incluidos los miembros de la Corporación Municipal, se trasladan al recinto ferial.

Por su parte, en Manzanares todo confluye entorno a la ermita del santo patrón, prácticamente en el centro de la localidad donde, organizados por la hermandad de San Antón, se celebran los actos en su honor. Uno de ellos la tradicional hoguera en la víspera de la festividad, a donde acuden grupos de amigos y familias para pasar la velada.

Y si no es entorno a la hoguera, también junto a la ermita se instala una barra para todo aquel que quiera participar de estas costumbres.

La climatología acompañó en vísperas de San Antón, lo que animó a la participación de los vecinos, quienes en menos de tres horas acabaron con la venta de los cochinillos, unas típicas pastas que ofrece la hermandad para recaudar dinero, con el fin de mantener tradiciones como esta. Hoy en la festividad del santo, se celebra una misa y la bendición de animales a las puertas de la ermita, donde los más pequeños pueden tocar la campana de San Antón, como manda la tradición.

San Antón es el primero de los conocidos como “santos viejos” que se festejan en Manzanares y en otros municipios manchegos. Después seguirán la Paz, la Candelaria, esta última se retoma este año en Manzanares, y San Blas, cuyas celebraciones irán acompañados del encendido de luminarias.

Compartir en :