Este 27 de agosto se celebraba el Día del Queso en Tomelloso. Por este motivo se llevó a cabo en el Hangar de la Estación el Concurso de Catadores de Queso, que este año ha ascendido a carácter nacional.
El aumento de rango se debe, según explicó el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, a su gran solera, y también a la gran afluencia de participación, tanto venidos de toda Castilla-La Mancha como del resto del territorio nacional. Cabe destacar que concretamente este I Concurso Nacional de Catadores de queso albergó la presencia de 46 personas.
El objetivo principal a la hora de llevar a la práctica este tipo de concursos, según Rubio, es la promoción de los productos de La Mancha, elaborados concretamente en Tomelloso.
Este evento se encuentra inmerso dentro de la programación agroalimentaria de la Feria y Fiestas de Tomelloso. Unido a este concurso, en la mañana del día 27 de agosto, se llevó a cabo una cata amateur y comentada de queso manchego para aficionados y curiosos de este producto, en el Casino San Fernando.
También unido a este evento se encuentran las Rutas del Queso Manchego, que suponen “una ventana tanto para promocionar económicamente el producto, pero también desde el punto de vista de la promoción local del queso como reclamo turístico para Tomelloso.
Seis pruebas componían este I Concurso Nacional de Catadores de Queso, entre las que se encontraban diferenciación entre queso de cabra, vaca u oveja, saber decir la cantidad de grasa que contiene, así como una prueba de valoración comparada entre los participantes y los expertos en la materia.
Los participantes manifestaban la buena calidad de los quesos del concurso, pero reconocían la dificultad en alguna de las pruebas a superar.





