El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy lunes la nueva convocatoria del Plan Adelante del programa de ‘Nacimiento de Pymes Industriales’, dotada con seis millones de euros y que abrirá mañana martes 6 de octubre su plazo de solicitud, hasta el 5 de julio del próximo año.
Así lo anticipaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto del 25 aniversario de la empresa de Tomelloso Cameto, celebrado en sus nuevas instalaciones en la carretera que une la localidad con Argamasilla de Alba.
Durante este acto, la consejera trasladó la enhorabuena del Gobierno regional a la compañía, que cumple un cuarto de siglo de trayectoria con un fuerte carácter industrial, que le ha llevado a ser uno de los referentes en su sector, el de la calderería y los mecanizados, y que cuenta en la actualidad con más de medio centenar de trabajadores. Patricia Franco destacó la apuesta “por la innovación y la internacionalización de Cameto, por reforzar nuestras capacidades industriales y por hacerlo, además, desde una filosofía muy humana y familiar, que es la que está en la raíz de la empresa”.
En su traslado a sus nuevas instalaciones, Cameto ha contado con una ayuda del Gobierno autonómico a través del programa Adelante Inversión. “Son pocas las empresas que en Castilla-La Mancha tienen una dimensión como Cameto, con más de 50 personas en plantilla”, valoraba Patricia Franco, recordando que “apenas el 0,5% de nuestro tejido empresarial, 669 de las más de 124.000 empresas de la región, cuentan con este volumen de empleo, y Cameto, además, lo hace dentro de la industria, que es un sector fundamental para el crecimiento de la región”.
A apuntalar las capacidades industriales de Castilla-La Mancha se dirige, precisamente, el programa ‘Nacimiento de Pymes Industriales’, que activará esta semana seis millones de euros en ayudas directas para el establecimiento de nuevos centros industriales en la región, bien a través de la creación de nuevas empresas, de nuevos establecimientos de trabajo en empresas ya existentes o con el traslado de centros industriales desde otros puntos del país. Este programa, que se convoca de manera novedosa este año, se suma al Bono Crecimiento Pyme convocado semanas atrás con una inversión de nueve millones de euros, incorporando así 15 millones de euros más en ayudas directas al tejido empresarial de la región por parte del Ejecutivo de García-Page en el marco del Plan Adelante, que ya cuenta con programas dirigidos a apoyar la inversión, la transición digital, la innovación o la comercialización de las pymes regionales.
“Nos dirigimos al sector industrial para continuar consolidando a Castilla-La Mancha como uno de los referentes en el ámbito de la industria en todo el país”, indicó la consejera, señalando que la región es la primera comunidad autónoma en el centro-sur del país en crecimiento del PIB industrial, con más de un 51% desde 2015, aumentado desde los 7.587 hasta los 11.458 millones de euros; y liderando, junto con Navarra, la creación de empleo en la industria en los últimos 11 años, con 49.100 nuevos empleos industriales desde junio de 2015. “Además, somos la quinta comunidad autónoma del país en la que más peso tiene la industria en el PIB y una de las cinco que cumplen ya con el Objetivo 20-20 marcado por la UE, de que el 20% del PIB proceda de la industria, con un 20,6%”.
Este buen comportamiento tiene reflejo en el crecimiento del PIB en general, tal y como señaló la consejera, que recordó que la pasada semana la previsión del INE elevaba el crecimiento del PIB en la región en 2025 al 2,8%, dos décimas por encima de la media nacional y duplicando el crecimiento medio de la Unión Europea el pasado año, lo que llevaría a la región a consolidar una cifra de PIB que superaría los 58.450 millones de euros al cierre del pasado año, “lo que supone que, desde la llegada al Gobierno del presidente Page, el PIB de la región ha crecido en más de 20.000 millones de euros, frente al descenso de más de 1.000 millones de euros del PIB en el periodo anterior”, finalizó.








