Como es tradición, tras la celebración de la Feria y Fiestas de Tomelloso en honor a la Virgen de las Viñas, el primer domingo de septiembre se procede al traslado de la imagen a su ermita.
Este domingo, 1 de septiembre, muy cercano al 30 de agosto cuando finalizaron las fiestas (por lo que el traslado ha sorprendido a más de un devoto), más de un millar de personas se dieron cita en el camino de vuelta a Pinilla para acompañar a la patrona de Tomelloso.
La imagen de la virgen, llevada en andas durante todo el recorrido por numerosos hermanos y devotos, salía desde el centro de Tomelloso a las 8:00 horas para llegar al recinto de Pinilla poco antes de las 9:30 horas, en que se ofició una misa de campaña a cargo del consiliario de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, José Ángel Martín Acosta.
Tras la homilía y el canto del himno de la Virgen, la imagen de la patrona fue guardada en su camarín, donde puede ser visitada por todo el que lo desee hasta el último domingo de abril que, como manda la tradición, será traída de nuevo a Tomelloso con la celebración de una gran Romería en su honor.








