El Ayuntamiento de Valdepeñas ha destinado más de 300.000 euros en los últimos tres años a la ampliación y mejora de las instalaciones del Cementerio Municipal, que cuentan con un presupuesto anual de 360.000 euros para su funcionamiento y mantenimiento.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha precisado que “se ha invertido durante 2026 más de 150.000 euros en diversas actuaciones de mejora en el Cementerio Municipal, entre las que destacan la construcción de 80 nichos, 84 columbarios y una nueva calle, con una inversión de 110.000 euros. Esta actuación permitirá continuar con la ampliación de nuevos patios y mejorar la organización del espacio, atendiendo la demanda”.
Sánchez ha indicado que a esta intervención se suman otras mejoras realizadas a lo largo del año, con un importe aproximado de 40.000 euros, destinadas a seguir optimizando las instalaciones y los servicios que se prestan a la ciudadanía.
En conjunto, durante los últimos tres años se han construido 126 columbarios, 120 nichos y 146 sepulturas nuevas y una nueva calle de acceso a los patios, con una inversión municipal superior a los 300.000 euros. También se ofrece un servicio de localizador de sepulturas, disponible a través de la web municipal www.valdepenas.es.
Durante estas fechas, el Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta para conocer su valoración sobre el servicio que ofrece el Cementerio Municipal, tanto en las propias instalaciones como en el ámbito administrativo. Esta iniciativa permitirá recoger las opiniones y sugerencias de los usuarios para continuar mejorando la atención y la calidad del servicio municipal.
Ampliación de horarios
En cuanto al dispositivo especial con motivo del Día de Todos los Santos, Gregorio Sánchez ha informado que el cementerio municipal contará del 27 de octubre al 2 de noviembre con un horario ininterrumpido de 9:00 horas a 19:00 horas. También se pondrá en marcha un servicio extraordinario gratuito con los autobuses eléctricos municipales los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
El sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, con viajes desde las 10:00 horas a 13:00 horas y desde las 16:00 horas y hasta las 18:50 horas, y el lunes día 2 de noviembre con salidas desde las 10:30 horas a 12:00 horas y de 16:00 horas a 17:00 horas.
Por otro lado, el Servicio de Recogida de Residuos Urbanos (RSU) informa que no habrá recogida de basura el martes 3 y jueves 5 de noviembre, con motivo de las jornadas festivas relacionadas con el Día de Todos los Santos y San Martín de Porres, festividad para este servicio. Para garantizar una correcta gestión de los residuos durante estos días, se solicita a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, evite depositar basura en los contenedores durante las jornadas en las que no se prestará el servicio.






