El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, participó el pasado viernes en los actos de graduación de la undécima promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y de la III promoción del Grado en Enología, la X promoción del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y la XII promoción del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, una jornada académica e institucional que coincidió con la celebración de San Isidro Labrador y en la que puso en valor el compromiso, el talento y la preparación de los nuevos profesionales formados en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Valverde asistió en primer lugar al acto académico de la Facultad de Medicina, donde felicitó a los nuevos egresados por culminar “un camino difícil y exigente” en una profesión “profundamente vocacional y al servicio de los demás”. El presidente de la institución provincial destacó el esfuerzo realizado por los estudiantes y les deseó éxito en la nueva etapa profesional que afrontan tras superar su formación universitaria y antes de iniciar su especialización sanitaria.
Posteriormente, participó como padrino en el acto de graduación celebrado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, donde pronunció una extensa intervención centrada en la importancia estratégica del sector agroalimentario para el presente y el futuro de la provincia de Ciudad Real.
Valverde señaló que la agricultura “no es solo una actividad económica, sino cultura, identidad, paisaje y una forma de entender la vida”, especialmente en una provincia donde el sector agroalimentario representa cerca del 20 por ciento del Producto Interior Bruto y constituye el principal motor económico en buena parte del territorio provincial.
Durante su intervención, puso el acento en los desafíos que afronta el campo ciudadrealeño, especialmente en materia hídrica, y apeló a la preparación de los nuevos ingenieros y enólogos para liderar una transformación basada en la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia.
“Sin agua no hay presente ni futuro”, afirmó Valverde, quien reivindicó la necesidad de alcanzar grandes acuerdos en torno a la gestión de los recursos hídricos para garantizar la viabilidad de miles de explotaciones agrícolas y combatir problemas estructurales como la despoblación.
Incidió también en el potencial del sector vitivinícola provincial, recordando que Ciudad Real produce alrededor del 25 por ciento del vino de España y se ha consolidado como la provincia con mayor volumen de negocio exportador del país en este ámbito.
En este sentido, subrayó el papel fundamental que desempeñan los enólogos y los profesionales especializados en ingeniería agronómica para incrementar el valor añadido de los vinos de la provincia y mejorar su posicionamiento nacional e internacional mediante la aplicación del conocimiento, la tecnología y la innovación.
Asimismo, reafirmó la apuesta de la Diputación de Ciudad Real por FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, “el gran escaparate mundial del vino español”, y trasladó su deseo de reforzar la participación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes en futuras ediciones de la feria y en otras iniciativas vinculadas al desarrollo del sector vitivinícola.
Valverde quiso reconocer, igualmente, el papel desempeñado por profesores, familias y equipos docentes en la formación de los estudiantes y felicitó de manera expresa a los alumnos distinguidos durante el acto académico así como al profesorado homenajeado por su trayectoria profesional.
Concluyó con un mensaje de confianza hacia las nuevas generaciones de titulados universitarios. “Nuestra tierra necesita profesionales preparados, comprometidos y orgullosos de trabajar por ella”, señaló el presidente de la Diputación, quien deseó a todos los graduados “una vida profesional brillante al servicio de la sociedad y del desarrollo de Ciudad Real”.






