El Ayuntamiento, a través del Plan Municipal de Adicciones (PMA), se suma al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, este año con ell ema ‘Quienes lo dejan, ganan’.
En colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Oficina Muncipal de Adicciones, ubicada en el Centro Joven, desarrollará una campana para escolares de 1º y 2º de ESO de los centros educativos de la ciudad.
Desde el PMA recuerdan que cada 31 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha clave para reflexionar y actuar frente a una de las mayores amenazas para la salud pública.
Este año, la Organización Mundial de la Salud lanza la campaña bajo el lema: «Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto». La campaña de 2025 se enfoca en visibilizar cómo las industrias del tabaco y la nicotina manipulan el diseño, la promoción y la presentación de sus productos para hacerlos atractivos, especialmente entre la población joven.
Vapeadores en forma de juguete
Uno de los principales retos actuales es enfrentar el atractivo deliberadamente construido en torno a cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos que contienen nicotina. La industria utiliza sabores dulces, aromas agradables, colores llamativos y envases que imitan golosinas, juguetes o personajes de dibujos animados. Estos productos, lejos de ser inocuos, inducen a una iniciación temprana en el consumo, incrementan el riesgo de adicción y ponen en peligro la salud física, mental y emocional de los menores.
Entre las tácticas más comunes se encuentran: sabores y aditivos que enmascaran el sabor áspero del tabaco, facilitando su consumo, diseños atractivos y engañosos, que evocan dulces o cosméticos, publicidad glamurizada en redes sociales y otras plataformas digitales, a menudo con la participación de influencers o contenidos dirigidos al público joven.






