En la tarde del sábado 28 de febrero, Quintanar de la Orden volvió a vibrar con la celebración del Gran Festival Taurino Mixto, un evento que ha marcado un hito en la historia reciente de la localidad al recuperar las corridas de toros después de 14 años de ausencia.
El festejo, que registró un lleno absoluto, ha devuelto la emoción y el ambiente festivo a los aficionados quintanareños y vecinos de otras localidades que no quisieron perderse esta tarde.
El festival ha estado organizado por la Peña Taurina La Encina, colectivo que desde hace años lucha por mantener viva la tradición taurina, por recuperar las raíces, rehabilitar la plaza de Toros de la localidad y la esencia de esta fiesta popular en el municipio.
En esta ocasión, además del componente cultural, el evento tenía un objetivo solidario muy claro: recaudar fondos para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Quintanar de la Orden y transformarla en un espacio multiusos capaz de albergar eventos culturales, deportivos y de convivencia.
Ante la expectación del público, se abrían las puertas de la plaza portátil instalada para la ocasión. El paseíllo estuvo protagonizado por los toreros y sus respectivas cuadrillas, acompañados por la Reina y la Dama de las Ferias y Fiestas de la localidad, al son de la música algunos de los miembros de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras quienes fueron invitados por la Peña Taurina.
El Gran Festival Taurino Mixto contó con seis novillos de las ganaderías “El Cubo”, “López Gibaja”, «Cortijo Oliva”, “Hermanos Hernando Aboin” y “Peñatella”. Como torilero ejerció Daniel Azcona, torilero de la Plaza de Toros de Pamplona.
El primero en saltar al ruedo fue Eugenio de Mora, natural de Mora, quien ha toreado en grandes plazas mundiales y en la de Quintanar cortó una oreja. Le siguió Alejandro Mora, de Segovia, quien también logró una oreja. Miguel Andrades, de Jerez, ofreció un vibrante espectáculo brindando su toro a la organización y obtuvo dos orejas. Posteriormente, el novillero Mario Arruza, de Mota del Cuervo y que este año se presenta en Las Ventas, ofreció un gran espectáculo al público y consiguió una oreja. Curro Muñoz, de El Espinar, firmó una destacada actuación premiada con dos orejas y cerrando la tarde Héctor Recuero, joven novillero de Villanueva de Alcardete, que realizó una valiente puerta gallola, recibiendo al toro de rodillas y fue premiado con dos orejas y el rabo.
Todos los participantes actuaron desinteresadamente y de manera gratuita en un festival que ha resultado todo un éxito, colgando el cartel de “no hay billetes” y recibieron de la Peña Taurina un obsequio.






