La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este viernes el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años, con lo que se convierte en el segundo suero contra la COVID-19 autorizado en la UE para esa franja de edad, tras el de Pfizer. Esta decisión llega después de un estudio realizado por el laboratorio con 3.732 adolescentes que ha mostrado una producción de anticuerpos similar a la de otros grupos.
La quinta ola de la pandemia de covid-19 ha irrumpido en pleno verano y obligado a ‘desescalar’ medidas. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de extremo durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales. Cataluña y Valencia también cuentan con la autorización jurídica, y Canarias, Aragón y Asturias han pedido aval judicial para sus zonas de mayor incidencia. Además, País Vasco ha vuelto a imponer de forma obligatoria el uso de la mascarilla en exteriores concurridos.
En cuanto a los datos en España, las comunidades autónomas notificaron este miércoles 29.535 nuevos casos de contagiados por coronavirus, 17.716 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia se sitúa en 659 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Por otro lado, un total de 25.060.958 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación.





