Los empleados de Mercadona la lían al compartir imágenes de clientes en WhatsApp

mercadonaSegún publica el dairio digital www.merca2.es, "Sospechosos de cometer un robo en un Mercadona. Con eso vale para que varios empleados de Mercadona hayan cometido la imprudencia de vulnerar presuntamente varios derechos fundamentales. Se dedican a mover en grupos de WhatsApp de trabajadores las fotos de ladrones o sospechosos de pequeños hurtos en las tiendas".

Las imágenes han sido tomadas de las cámaras de seguridad y se utilizan contraviniendo todas las normas de la Ley de Protección de Datos, incluso de Seguridad Privada. Una práctica que un extrabajador de Juan Roig ha denunciado a MERCA2 y cuyo efecto podría traer graves consecuencias a la empresa con la mayor cuota de mercado de España (casi un 25%), responsable en última instancia de estos hechos.

Al parecer, “cuando existe la sospecha por parte de Mercadona de que alguien está robando o ha cometido un hurto, la compañía pide las imágenes a la empresa de seguridad privada”, denuncia de forma anónima un antiguo trabajador de la compañía. Una vez en poder del jefe de tienda de la cadena, estas se difunden en el grupo de WhatsApp de los trabajadores. Una práctica que rompe la cadena de custodia de cualquier operativo de seguridad privada.

La gran mayoría de estas imágenes muestran los rostros de las personas sospechosas entrando en el supermercado, mientras que otras reflejan a estos clientes en las cajas de cobro, sin existir una frecuencia de circulación de las mismas.

El jefe de tienda es el que difunde las imágenes, pero la cuestión es si esta práctica se realiza bajo la orden de la propia compañía. El denunciante asegura que “es una práctica habitual” no solo en el supermercado donde trabajaba, sino también en el resto de centros de trabajo.

Sin embargo, Mercadona no se considera responsable de este problema que achacan a un error del responsable de tienda. Reconocen a MERCA2 que el encargado ha podido realizar una foto a la grabación de videovigilancia en el ordenador con su móvil y compartirla al resto de trabajadores; y sin el consentimiento de la empresa. Pero la negligencia del encargado de la tienda también es responsabilidad de Mercadona.

“Todos estamos informados de que no se puede difundir, reproducir o ceder ni hacer un uso personal de las imágenes, fuera de su finalidad que es la seguridad y prevención de los delitos, y que su uso fuera del ámbito de Mercadona está totalmente prohibido”, explican fuentes de Mercadona, que aseguran que esta prohibición está recogida en Convenio Colectivo “como falta muy grave”.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO