Millonaria inyección del Gobierno de Sánchez para el nuevo Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha

 

63924 viviendaEl ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado con su homóloga en Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, el convenio por el que la Comunidad recibirá 75,03 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio aportará 57,72 millones, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda, mientras que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha asumirá 17,31 millones.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 está compuesto por 9 programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda. El Plan incluye, asimismo, ayudas para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad entre otras medidas.

Plan Estatal de Vivienda

El Gobierno regional ha comunicado a Fomento que cofinanciará el 30% del Plan Estatal de Vivienda con fondos autonómicos. Así, y según la solicitud recibida en el Ministerio de Fomento, los 75,03 millones previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a Programa de ayuda al alquiler de vivienda (25,57 millones) y al Programa de fomento del parque de vivienda del alquiler (0,6 millones)

Al Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas se destinarán 9,45 millones, al Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas 17,45, al Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, 5,01 y al Programa de ayuda a los jóvenes, 16,95 millones.

Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la Comunidad Autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Se estima que se concederán más de 35.497 ayudas. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 81,28 millones con lo que se crearán aproximadamente 1.804 puestos de trabajo.

La Junta, preparada

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno regional está preparado para que de forma inminente se ponga en marcha este plan, hasta el punto de que "no va a pasar ni un solo día" para que en el Consejo de Gobierno de este martes se aprueben las órdenes de convocatoria tanto de rehabilitación edificatoria como de alquiler.

En relación a las dos órdenes que se aprueban mañana en Consejo de Gobierno, Agustina García Élez ha dicho que la convocatoria de 2018 recoge 11,5 millones de euros para las ayudas de alquiler y la de 2018 y 2019 un total de 12,5 millones de euros para las de rehabilitación edificatoria. En términos globales, "la previsión es actuar en 30.000 viviendas y beneficiar a cerca de 100.000 vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha con este Plan Estatal de Vivienda".

García Élez no se ha olvidado de insistir en el carácter transversal que tiene la vivienda en la política de este Gobierno, por lo que ha anunciado la novedad de que "las asociaciones del Tercer Sector, que lo venía demandando y este Gobierno lo ha escuchado y ha incorporado, van a poder también optar a estas dos líneas de ayudas". Años anteriores se habían quedado fuera de las convocatorias.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO