La ola de calor podría elevar los termómetros hasta los 44 grados en Castilla-La Mancha

calor junioLa ola de calor, prevista para este miércoles, será especialmente intensa y duradera en el cuadrante suroeste, la zona centro y el valle del Ebro, donde podrían superarse los 40ºC, a partir del 1 de agosto en buena parte del interior del cuadrante suroeste y, a partir del jueves, en puntos de la zona centro y valle del Ebro.

 

El jueves y el viernes incluso se podrían alcanzar los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por este motivo, al AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península, con un grado de probabilidad "muy alto" de más del 80% que comenzará el miércoles 1 de agosto hasta el lunes 6.

Así, según ha precisado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, el aviso por ola de calor se alarga "por lo menos hasta el lunes". De este modo, las temperaturas ascenderán gradualmente durante el día de hoy, el miércoles y el jueves y se "estacarán" a partir del viernes, por lo que, aunque el sábado y domingo no subirán, se registrarán "aún valores muy altos", según ha asegurado del Campo.

Durante esta semana, se podrán alcanzar los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir a su paso por Córdoba y Jaén e incluso por Badajoz y algún punto del oeste de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo, en el cuadrante suroeste, donde podrían no bajar de los 25ºC a partir del jueves lo que puede hacer que el calor durante la noche sea "muy intenso" y "dificulte" el descanso. 

 

¿Qué hacer en caso de ola de calor?

Los mejores alimentos a consumir durante una ola de calor son aquellos que aportan agua a nuestro organismo, y además son refrescantes: frutas, hortalizas frescas y ensaladas. Eso sí, debemos siempre lavarlas bien antes de consumirlas.

Cuidado con determinadas comidas y bebidas

Durante los días de mayor calor, o en los que nos encontremos en medio de una ola de calor, no se aconseja el consumo de bebidas muy azucaradas, alcohólicas o cafeinadas.

También se recomienda evitar comidas copiosas y en exceso, evitando a su vez comidas fácilmente contaminables, como es el caso de las ensaladillas rusas o salsas como las mayonesas.

Si te encuentras en grupos más vulnerables…

Lo más recomendable es quedarte en casa durante los días de mayor calor, y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de 12 a 16 horas).

Evita la exposición al sol

Si no te encuentras dentro de los denominados como “grupos más vulnerables”, la recomendación básica es evitar la exposición solar demasiado tiempo, o bien en horarios en los que los rayos solares llegan más verticalmente (esto es, entre las 12 a las 16 horas).

Y, sobre todo, evitar en la medida de lo posible permanecer mucho tiempo fuera de casa al sol, aún cuando no te encuentres en las horas más “peligrosas” del día. En este sentido, por ejemplo, lo más adecuado es tratar de permanecer en la sombra siempre que puedas.

Utiliza siempre la protección solar adecuada

Es conveniente no solo que utilices siempre una crema fotoprotectora adecuada según tu tipo de piel, sino renovarla cada 2 horas, o bien cada vez que salgas del agua.

Cuidado con los más peques

No es recomendable que los menores de 3 años se expongan al sol en los días de mayor calor, o mientras dure la citada ola de calor. Por tanto, lo más adecuado es mantenerlos en casa, en un ambiente fresco, y que incluso aún cuando sean así los mantengamos con ropa fresca y cómoda.

No practiques ejercicio físico al aire libre

Se debe evitar y reducir la actividad física y el ejercicio físico al aire libre cuando el calor sea excesivo. Y tratar de dejarlo únicamente para las horas más frescas del día, que suelen ser entre las 19 y las 22 horas. No obstante, si el calor continúa siendo asfixiante lo mejor es evitarlo durante unos días, en especial hasta que las temperaturas refresquen.

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO