Abengózar a Núñez: “¿Por qué rechaza el pacto en CLM? Es incluso más ambicioso que el de CyL”

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha criticado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, no quiera sumarse al pacto por la recuperación de nuestra región y le ha preguntado los motivos, pues incluso es “más ambicioso” y “concreto” que el impulsado en Castilla y León por el Gobierno del PP.

 

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Abengózar ha explicado que, una vez analizado el pacto firmado por la comunidad vecina con el acuerdo del PP y del PSOE, “vemos que no hay nada que no esté contemplado en el pacto de recuperación de Castilla-La Mancha”.

“Es más, me atrevería a decir, con todos los respetos al pacto firmado en Castilla y León, que nuestro pacto castellanomanchego es más ambicioso, es más concreto, incluso”, ha afirmado Abengózar, que ha recordado que el acuerdo ha sido alcanzado por, prácticamente, todos los partidos de la oposición.

Por este motivo, ha preguntado al señor Paco Núñez “por qué no ha querido sumarse” como sí ha hecho la oposición socialista en Castilla y León, “por qué lo que es bueno para Castilla y León, no es bueno para Castilla-La Mancha, cuando tristemente la incidencia del coronavirus ha sido muy similar”.

Con ello, ha pedido al presidente regional del PP -que hoy ha comparecido junto a alcaldes de su partido en rueda de prensa- que explique a los ayuntamientos “por qué no ha querido estar en un pacto” que es bueno para los pueblos.

Acuerdo con las diputaciones

En este sentido, Abengózar ha cuestionado que aparezca “rodeado de alcaldes cuando es el presidente de un partido que en su propio programa electoral no contempla absolutamente nada para los ayuntamientos” y ha calificado esta foto de “postureo”.

Con ello, ha afirmado que “lo que tiene que tener claro Núñez y, además, puede estar tranquilo, es que el presidente Emiliano García-Page, el presidente de esta región está dialogando, sentándose con las diputaciones provinciales de la región para llegar a un acuerdo, un acuerdo pos-COVID”.

Ha explicado que se sumará a los acuerdos firmados con los agentes sociales y con los partidos políticos, con el PSOE y Ciudadanos, pues el PP no ha querido adherirse.

Abengózar ha adelantado que el acuerdo con las instituciones provinciales incluirá como “primer punto” la exigencia al Gobierno de España de que “se derogue la ley del PP y que los ayuntamientos puedan usar su superávit y destinar ese dinero a los gastos que ha supuesto el COVID en cada uno de nuestros pueblos”.

“Vamos a pedir derogar una ley injusta. Una vez más, para hablar de recuperación tenemos que derogar algo que puso en marcha el PP. Esa es la verdad”, ha apuntado la portavoz socialista, quien ha defendido la vocación municipalista del PSOE y del presidente regional, Emiliano García-Page.

Con ello, ha criticado que el PP de Paco Núñez pida un fondo de liquidez de 100 millones de euros para ayuntamientos, mientras que hay 35.000 millones de euros en los bancos de superávit que los municipios no pueden utilizar por la ley aprobada por los ‘populares’.

Debate general contra los recortes

Por otra parte, la parlamentaria socialista ha anunciado que su grupo va a solicitar un debate general en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para “que sea en esta casa donde podamos debatir esas exigencias del Partido Popular, que quiere imponernos recortes desde Bruselas”.

Ha criticado que el PP pretenda que las ayudas que vengan a Castilla-La Mancha desde Bruselas para la recuperación de nuestra región tras la COVID-19 “ya traigan recortes”.

“Queremos debatir en estas Cortes porque, desde luego, a esto nos oponemos los socialistas que entendemos que estas ayudas tienen que ser solidarias y quedar lejos de los recortes”, ha aseverado.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO