CCOO CLM pide un plan de choque para las personas en Castilla-La Mancha “no se puede rescatar la economía sin rescatar a las personas”

Hoy hemos conocido los datos de paro registrado que nos dejan un total de 192.205 personas desempleadas en Castilla-La Mancha, 5.932 más que en diciembre, lo que supone un incremento del 3,18% respecto a enero, un incremento que duplica la media estatal. Unos datos “muy negativos” para nuestra comunidad autónoma.

Así lo manifiesta Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, quien asevera que “hay que construir un plan de rescate para las personas más allá de las soluciones que ya están puestas en marcha desde el Gobierno de España, las trabajadoras y los trabajadores de Castilla-La Mancha que están perdiendo su empleo y están viendo reducir sus ingresos necesitan una respuesta clara por parte del Ejecutivo autonómico que cubra los espacios a los que no se pueden llegar desde el ámbito estatal y que son de competencia autonómica”.

“Las políticas económicas y las políticas de empleo afrontan el reto de reconfigurar el sistema productivo y el tránsito desde la situación de la que partíamos hace poco más de un año a un nuevo escenario que no puede ser un nuevo espacio de precariedad para la mayoría social”.

CCOO CLM manifiesta que estos retos han de afrontarse partiendo de que lo prioritario es la salud y superar la crisis sanitaria, esto debe ser un elemento de estas políticas. Y sobre este objetivo ineludible es desde donde hay que construir los planes de futuro, que sin duda no pueden ser reproducir lo que teníamos, por un lado, porque lo que eran actividades normales de nuestras vidas, hoy tienen un componente de riesgo sanitario y, por otro, porque ya estaban en marcha muchos cambios, sobre todo los relacionados con las transiciones ecológica y la digital y ambas deben estar en la reconfiguración de las relaciones económicas y del empleo.

Pero además, no podemos volver a lo que éramos hace un año porque vivíamos en un sistema injusto, lleno de desigualdades, con una ausencia total de un reparto equitativo de la riqueza y basado en las desigualdades de género como sustento de la reproducción de la vida, con un sistema que se apropiaba del valor y de la riqueza generada por el trabajo de las mujeres, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Para transitar por esta senda se necesitan actuaciones concretas como la subida del SMI o ayudas para quienes se quedan sin empleo y no tienen nada, más allá del Ingreso mínimo vital se necesitan actuaciones, añade Castellanos.

Los datos
Enero finaliza con 192.205 personas desempleadas en Castilla-La Mancha, 5.932 más que en diciembre, lo que supone un incremento del 3,18% respecto a enero, un aumento que duplica la media estatal.

Por provincias, Toledo es la única que crece por debajo del 3% y Guadalajara es la provincia en la que más ha crecido el desempleo con 3,93%.

Respecto a enero de 2020 también son generalizados los incrementos del paro y también es Guadalajara la provincia en la que más crece, en este caso con un 17,02% y Albacete con un 5,44% la que menos.

El paro sube tanto en hombres, con 2.405 desempleados más que en diciembre, como en mujeres con 3.527 paradas más, unas cifras que vuelven a incrementar la brecha de género en el desempleo.

La brecha se incrementa en todas las provincias.

El paro también crece en todos los sectores y el único descenso lo encontramos en el colectivo sin empleo anterior con 164 personas paradas menos que hace un mes.

El mayor incremento se registra en los servicios con 5.099 personas paradas más, algo que se repite en todas las provincias. En términos relativos, el incremento del paro en el sector servicios alcanza el 4,12%. No podemos dejar de señalar que 2020 finalizó en CLM con 94.066 personas paradas, con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio.

El paro también ha subido entre la población extranjera con 892 personas desempleadas más que en diciembre 2020 hasta alcanzar las 24.291 personas desempleadas (+ 3,81 %). El aumento se ha registrado en todos los sectores, en Servicios (+ 560), en Agricultura (+ 199), Construcción (+ 108), Industria (+ 8) y en el Colectivo sin empleo anterior (+ 17). 

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 55.750 contratos en enero, 5.584 menos que en diciembre. De todos estos contratos, únicamente 4.107 han sido indefinidos.

En enero la afiliación media ha bajado un 1,77% respecto a diciembre, pero sube un 0,26% respecto a enero, lo que supone 1.828 personas afiliadas más que en enero de 2020, no obstante, este incremento se debe al comportamiento de la afiliación en la provincia de Toledo que es la única que mejora resultados respecto al año pasado, no así respecto a diciembre.

El resto de provincia ha visto bajar su afiliación media a la Seguridad Social tanto respeto a hace un mes como respecto a hace un año.
Por secciones de actividad y dentro del régimen general, la afiliación media ha caído de forma destacada en la hostelería con 2.121 personas afiliadas menos, en la construcción con -1.706, en las administraciones públicas con -2.444 y en actividades auxiliares (aquí están las ETT) con -1.434.

Ninguna actividad ha incrementado de forma significativa la afiliación.

Por último, señalar que según los datos a 31 de enero, en Castilla-La Mancha había 14.469 solicitudes de prestaciones extraordinarias de autónomos resueltas favorablemente.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO