Atención integral, apoyo económico y más investigación: el plan de Ciudadanos para las personas con enfermedades raras

Ciudadanos presentará en el Pleno del próximo jueves en las Cortes una iniciativa para que la Junta diseñe y ponga en marcha cuanto antes una estrategia de atención a personas que padecen enfermedades raras. En nuestra región existió un plan sectorial enmarcado en la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social, pero caducó y en la actualidad no existe una estrategia específica para este grupo de enfermedades.

Por ello la líder del partido de centro, Carmen Picazo, ha pedido un plan “serio y sólido”, sostenido en tres pilares: garantizar una atención adecuada con asistencia integral, apoyo económico y social para todas las personas con enfermedades raras o con sospecha diagnóstica y para sus familias y una apuesta decidida por la investigación en el tratamiento de estas patologías. En Castilla-La Mancha, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, se estima que puede haber más de 100.000 personas afectadas por enfermedades raras o poco frecuentes.

Tal y como ha explicado Picazo, estas enfermedades generan, en su mayoría, importantes discapacidades a nivel individual y precisan de muchos cuidados y apoyos que recaen principalmente en la familia. Por ello desde la formación naranja piden también al Gobierno de España que “tome cartas en el asunto” y reclaman medidas de apoyo formativo a los profesionales de Atención Primaria y ayudas a la conciliación de las personas que tienen a su cargo a familiares afectados con estas patologías poco frecuentes.

Picazo pide a PSOE y PP que dejen sus peleas y apoyen la iniciativa naranja

La portavoz naranja espera que PSOE y PP “dejen sus peleas durante un rato y apoyen la iniciativa de Ciudadanos”. En este sentido, ha remarcado que “mientras otros partidos, a izquierda y derecha, están enfrascados en una lucha imaginaria entre supuestos comunistas y supuestos fascistas, Ciudadanos prefiere no entrar en eso y dedicarse a poner encima de la mesa los asuntos que de verdad preocupan a las familias de nuestra tierra, que para eso nos pagan el sueldo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la categoría de enfermedades raras está formada por más de 7.000 dolencias que poseen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes y que pueden suponer un peligro de muerte o invalidez crónica para quienes las padecen. En total, las enfermedades raras afectan a cerca de un 7% de la población mundial y a más de 3 millones de personas en España.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO