Castilla La Mancha relaja las medidas a partir de este miércoles

Castilla-La Mancha estrenará este miércoles 21 de abril un nuevo catálogo de medidas restrictivas contra el coronavirus, que quedarán detalladas en una resolución que será publicada esta misma noche en el Documento Oficial de la región. Según ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la relajación se puede llevar a cabo porque la región está entre las cuatro o cinco comunidades autónomas "de cola" en incidencia y datos.

La principal novedad es que, salvo en aquellas localidades que se encuentren en nivel 3 reforzado de restricciones (actualmente solo un 2 % de ellas), los establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha podrán mantener abiertas sus puertas para servir tanto en el interior como en el exterior. Actualmente, los bares y restaurantes de las localidades con limitaciones de nivel 3 solo podían servir en terraza al 50 % de su aforo. Sin embargo, a partir de este miércoles podrán mantener el interior abierto al 50 % de su capacidad y el aforo de las terrazas se eleva al 75 %.

Cómo máximo en nivel 2 podrá haber 100 personas en interior y 150 en exterior. En nivel 3, serán 60 personas para interior y 100 en exterior.

Nivel 2 se mantendrá prácticamente igual con una novedad: las personas en residencias sociosanitarias podrán volver salir a pasear.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que “reformular y remodular” la instrucción sanitaria de la comunidad para adaptarla a esta novedad en la reunión de este martes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que fue este domingo cuándo se pensó en modificar las medidas de nivel 3, con esta nueva resolución, “medidas menos estrictas” y también ha aclarado que si los datos empeoran se volvería a medidas más restrictivas.

Cierre perimetral
Respecto al cierre perimetral en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha explicado que su idea sería que se mantuviese, pero que al estar vinculado al estado de alarma, que concluye este 9 de mayo, no podrían mantener el cierre sin esta figura jurídica.

“Llegado el momento discutiremos, pero sin estado de alarma no podremos perimetrar y habrá que tomar soluciones al respecto. Cuando estemos cerca de ese momento habrá que ver la incidencia no solo en la región sino en toda España”.

Datos covid en Castilla-La Mancha
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha avanzado también los datos de los casos de coronavirus de las últimas 24 horas en Castilla-La Mancha, que han sido 261 positivos, “estamos al alza pero contenidos”.

“El número de fallecidos sigue a la baja, aunque solo uno es un número malo. En las últimas 24 horas han sido cinco fallecidos”, ha anunciado el consejero.

Sí ha destacado que la situación parece “estable” sobre todo respecto a la presión hospitalaria en Castilla-La Mancha.

La incidencia acumulada a quince días es de 204 por cada cien mil habitantes, pero la perspectiva a siete días es “mejor”.

Vacunación

Para llegar a esta situación, tal y como ha señalado Fernández Sanz, es esencial la Estrategia de Vacunación contra la COVID que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, donde se han recibido 619.075 dosis y ya se han administrado 562.432, un 90,9 por ciento.

Asimismo, ya son 166.655 las personas que ya tienen administrada la pauta completa, siendo Castilla-La Mancha la cuarta comunidad autónoma con más doble dosis administradas.

El consejero de Sanidad ha destacado que en esta semana se han recepcionado más de 71.000 dosis de vacuna, estando previsto para la próxima semana la recepción de otras más de 83.000 dosis sólo de la marca Pfizer.

Para finalizar, Jesús Fernández Sanz ha explicado que “la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es adquirir la normalidad de la manera más rápida posible”.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO