El Gobierno regional ayuda a ayuntamientos a adecuar las instalaciones deportivas donde juegan equipos que han subido a categoría nacional

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de ayudas a los ayuntamientos cuyos equipos deportivos han ascendido este año a una categoría nacional y se han visto obligados a adecuar las instalaciones municipales donde juegan a las exigencias marcadas por las distintas federaciones.

El montante global de las ayudas es de 700.000 euros y se beneficiarán siete ayuntamientos de Castilla-La Mancha. En concreto son los de Albacete, Manzanares, Marchamalo, Puertollano, Socuéllamos, Talavera de la Reina y Toledo. El importe individual de la subvención será de 100.000 euros a cada uno de los mencionados ayuntamientos.

Estas subvenciones se dirigirán a la mejora y equipamiento de estas instalaciones deportivas utilizadas para el desarrollo de determinadas competiciones deportivas de alto nivel, siempre que estén directamente relacionados con mejoras de la calidad, seguridad, tecnificación, eficiencia energética, digitalización o de la accesibilidad.

Los equipos que ascendieron este año a una categoría nacional fueron el UDAF Albacete a la segunda división femenina de Fútbol-Sala y el CD Albacete FS a la segunda división B masculina del Fútbol-Sala. Por su parte, en Manzanares, el equipo de la localidad ascendió a la primera división masculina de Fútbol-Sala. A primera división RFEF de fútbol masculino ascendió el CD Talavera; mientras que a segunda división RFEF lo hicieron los equipos masculinos de fútbol de Marchamalo. Puertollano y Toledo. También ascendieron a primera división de fútbol femenino, el Toledo; mientras que Club Baloncesto Socuéllamos lo hizo a la Liga EBA.

Obras para la apertura del parque arqueológico de Libisosa

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su última reunión del año, ha aprobado la concesión de una ayuda para la realización de distintas obras de acondicionamiento para la apertura del Parque Arqueológico de Libisosa en Lezuza (Albacete).

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 70.000 euros, ha señalado la consejera, “se centran en el acondicionamiento del camino de acceso al aparcamiento (asfaltado); la evacuación de aguas en la zona del foro hacia el camino de entrada y en la zona de la puerta norte de la muralla. En esta última zona también se generará un área de descanso”.
Por otra parte, se procederá a la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos con una limpieza general de las áreas de excavación anexas a la parte baja del foro romano: decumano, tabernas, foro y edificio medieval y la consolidación de estructuras.

Asimismo, se va a llevar a cabo la instalación de cartelería y señalización en las diferentes áreas incluidas en las rutas de visita al yacimiento.
Hay que recordar que, el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 27 de octubre declaró Libisosa como el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha. En ella dejaron sus huellas tres etapas de la historia: la íbera, la romana y la medieval. Fue la primera ciudad de la actual Comunidad Autónoma que tuvo la categoría de colonia romana, fue la llamada ‘Libisosa Forum Augustana’.

En Libisosa se han encontrado algunas de las mejores piezas de la región como dos ruedas de carro, una parrilla, unas pinzas de depilar, etcétera, piezas que el Ayuntamiento ha musealizado en un centro de interpretación.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO