La próxima semana podría llegar a España la ola de calor más extrema de este verano.

Tras dos días en los que se ha registrado un descenso  de temperaturas en gran parte del país, dejando valores inferiores a los normales, debido a la entrada de una masa de aire atlántico, impulsado por la borrasca Patricia, se iniciará un ascenso de temperaturas a partir de mañana sábado que durará varios días, dando lugar a una ola de calor a partir del lunes, que afectará a buena parte de la Península y que probablemente se extienda hasta el viernes. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo.

El ascenso de temperaturas se producirá al principio por la fuerte insolación propia de esta época del año y la estabilidad atmosférica a lo que se añadirá a lo largo de los días la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano que entrará por el sur peninsular.

Durante el sábado y el domingo se producirá un ascenso prácticamente generalizado de temperaturas en la Península y Baleares, más acusado en la mitad norte el sábado y más acusado en la mitad sur el domingo, bajando este día ligeramente en el norte. El domingo se superarán los 35ºC en buena parte de la mitad sur, alcanzándose los 40ºC en puntos de Extremadura y Andalucía.

El lunes y martes continuará el ascenso de temperaturas, excepto el lunes en el área medite- rránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes. Durante el lunes y martes es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

El miércoles seguirá el ascenso de temperaturas, afectando sobre todo a la mitad oriental, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42-44ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro.

Del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la Península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 25oC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO