Andicoberry tacha de “innecesaria la creación de una vicepresidencia segunda, ya que solo engrosa más los gastos del Ejecutivo regional"

La secretaria de la mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP-CLM, Tania Andicoberry, ha tachado de “innecesaria la creación de una vicepresidencia segunda porque solo “engrosa más los gastos y sus funciones las puede ejercer José Luis Martínez Guijarro".

Así lo ha resaltado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en las Cortes regionales previa a la Comisión de Asuntos Generales, donde Andicoberry ha dicho que acuden con expectación a la comparecencia del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, para conocer con detalle las competencias de esta nueva vicepresidencia que, según la diputada, “viene a engrosar un ya grueso Gobierno regional”.

Andicoberry ha denunciado que el Ejecutivo regional tiene altos cargos “más que de sobra” para ejercer esa representación que se le confiere a la vicepresidencia segunda, por lo que no ha visto necesario la creación de esta nueva presidencia que “ve más de contenido político que ejecutivo”, ya que las tareas las podría haber seguido ejerciendo el señor Guijarro como en la anterior legislatura.

Asimismo, la diputada ha señalado que en esta comparecencia esperan conocer los gastos de esta vicepresidencia y “cuánto le va a costar a los castellanomanchegos mantenerla”. En ese sentido, sindicatos como STAS ya han denunciado la contratación de 21 nuevos asesores que costará más de un millón de euros que sin duda alguna, según la diputada, “estarían mejor en los bolsillos de los castellanomanchegos que engordando el poder del Ejecutivo.”

En otro asunto, la secretaria de la mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha reclamado que sea más ágil la colaboración entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos los cuales “deberían trabajar juntos y dejar de lado quien gobierna cada municipio de la región”.

Tras las pasadas elecciones, el Partido Popular consiguió un gran poder territorial gobernando cerca de 400 ayuntamientos, dos diputaciones y 4 de las 5 capitales de provincia y muchos de los municipios más poblados, por eso Andicoberry ha recalcado que “es importante la colaboración directa de la Junta de Comunidades con todos y cada uno de esos municipios “sin sectarismo, con equidad y con justicia”. Una igualdad que para Andicoberry el PSOE nunca ha puesto en práctica, “es todavía una tarea pendiente de Emiliano García-Page”.

Los populares denuncian “graves censuras” en las Cortes

De otra forma, la secretaria de la mesa ha denunciado la deriva a la que se está viendo sometida las Cortes tras el “esperpento” que viven las filas de los populares en la institución, que acusan al PSOE de intentar censurarles y vetarles la palabra continuamente. “Lo único que pretende el Gobierno con sus últimas acciones es cercenar la libertad parlamentaria de los distintos grupos de la oposición”

En palabras de la diputada, veto tras veto se le impide al PP traer a las Cortes debates esenciales y fundamentales que por supuesto son de interés regional, aunque los socialistas intenten convencer de lo contrario, como lo es en la actualidad esa aprobación de la amnistía, el referéndum o la condonación de la deuda catalana porque, ha subrayado, “esa condonación a Cataluña la tendremos que sufragar el resto de los españoles, entre los cuales estamos los castellanomanchegos”. Por lo que, Andicoberry ha señalado que “no se nos puede pedir que comulguemos con ruedas de molino”.

“Reivindicaremos que las Cortes vuelvan a la senda del parlamentarismo y de la libertad del debate para llevar ante la Cámara la encomienda de los castellanomanchegos que se sienten representados por lo que está manifestando desde el grupo popular”, ha añadido. La diputada ha insistido en que un castellanomanchego no es más que ningún otro vecino de otra comunidad, pero tampoco menos.

“La senda negativa del veto” comenzó, en palabras de Andicoberry, con la reforma exprés y unilateral del reglamento de la Cámara por la que se impidió al PP llevar a debate una PNL para mostrarse en contra de la amnistía y en defensa de la igualdad de todos los españoles. También con la modificación en la presentación de los debates generales en cuanto a su cantidad, forma y plazos “negando al PP más de 190 debates” para su inclusión en el Pleno, y, por último, la semana pasada con la negación por parte del PSOE a llevar a cabo una declaración institucional en contra de la amnistía que incluía las propias palabras de García-Page.

“Los castellanomanchegos no entienden por qué se cercena la libertad de hablar y abordar asuntos tan importantes en nuestra región”, ha añadido y se ha preguntado “¿Qué miedo tiene el Partido Socialista de hablar en las Cortes para no querer debatir estos temas con el resto de los grupos parlamentarios?”.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO