El Gobierno regional continua con la renovación de la flota del Plan INFOCAM, recepcionando los últimos camiones con los que refuerza su Dispositivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha completado la renovación de su flota de camiones recibiendo en la mañana de este martes los últimos diez vehículos de las 40 autobombas que ha adquirido durante este 2023.

Ha sido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quién, acompañada por su viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodovar, ha recepcionado en el Centro Operativo regional de Toledo la última remesa de estas autobombas Unimog Mercedes-Benz Trucks.
Según ha destacado Gómez, “han sido diseñados según las necesidades detectadas por nuestros técnicos de incendios forestales, son polivalentes y, no solamente llevan incorporada la última tecnología de los vehículos que hacen frente a las emergencias, sino que además cuentan con los sistemas de seguridad más avanzados para quienes los tienen que utilizar”.

En estos 40 vehículos, el Ejecutivo castellanomanchego ha invertido 14,6 millones de euros en este 2023 procedentes de los fondos Next Generation y, gracias a los mismos, “renovamos prácticamente el 50 por ciento de nuestra flota”, ha subrayado. Las nuevas 40 autobombas, que se han repartido según criterios técnicos, son doce en la provincia de Cuenca, nueve en la de Ciudad Real, siete en Toledo y Albacete, y cinco en la provincia de Guadalajara, y se suman a las 93 furgonetas Mercedes Sprinter 4x4 que se han ido incorporando al parque móvil del Plan INFOCAM.

A estos refuerzos habría que añadir la inversión a través de fondos FEDER realizada para la compra de 54 nuevos vehículos, siete pick-up y 19 sub híbrido-enchufables en este 2023 y otros ocho pick-up y 20 sub más previstas para el 2024, “con una inversión de tres millones de euros para reforzar también la flota de nuestro cuerpo de agentes medioambientales, una parte esencial tanto del dispositivo de incendios forestales, como a la hora de atender cualquier otro tipo de emergencia”, ha recalcado.

En definitiva, “destinar más de 23 millones de euros en renovar, en estos últimos años, 183 vehículos sustituyéndoles por otros tantos de última generación refleja la importancia que da el Ejecutivo de García-Page a la prevención y extinción de los incendios forestales y a quienes trabajan en los mismos”, ha dicho la consejera.

Incorporación de nuevas tecnologías con el sistema Tetra en las comunicaciones del Plan INFOCAM

La titular de Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor, que, junto a la renovación de los vehículos, “estamos trabajando también para modernizar las comunicaciones en los mismos, en las bases de los bomberos y bomberas forestales, en centrales operativas y en todas las bases aéreas del Plan INFOCAM, donde vamos a instalar el sistema de comunicaciones Tetra”.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha movilizado 4,7 millones de euros procedentes de los fondos MRR del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo “de incorporar la tecnología más puntera mejorando no sólo la comunicación, sino la seguridad de nuestro dispositivo”, ha recalcado Gómez.

Camiones polivalentes de última generación

Respecto a las características de los vehículos recibidos hoy, Gómez ha subrayado que los nuevos camiones autobomba comprometidos, son “versátiles y están preparados, no sólo para hacer frente a los incendios forestales, sino que también pueden actuar y ya los estamos utilizando, para hacer frente a nevadas e inundaciones”.

Los camiones son de dos tipos; el de doble cabina que tiene capacidad para portar 3.500 litros de agua y 4.000 litros el de cabina sencilla, de los cuales 500 litros estarán reservados para la autoprotección en un departamento independiente en la misma cisterna.

Además, disponen de herramientas manuales para la extinción de incendios forestales, una motobomba portátil y un depósito de agua portátil con capacidad de 4.000 litros, junto al material necesario para la realización de tendidos de mangueras y el llenado de la cisterna.

Los camiones también estan dotados de un sistema de autoprotección térmica mediante rociadores de agua pulverizada, que protegerán la cabina, los neumáticos y el depósito de combustible y disponen de un refugio ignífugo con un equipo de protección colectiva, diseñado para la seguridad, protección, extinción, autoprotección y geolocalización de personas y/o bienes que pueden verse amenazados por el fuego en situaciones de atrapamiento, dotado de bombonas de oxígeno.

Por último, Mercedes Gómez, que ha estado acompañada durante la entrega por técnicos de la Junta de Comunidades y personal del Plan INFOCAM, así como por distintos representantes de las empresas Iturri y Tecnove, ha tenido oportunidad de conocer, a través de Antonio Sancho, coordinador regional del cuerpo de Agentes Medio Ambientales, la llegada y puesta a disposición de estos profesionales durante estos días de 90 nuevas cámaras fotográficas subacuáticas, con su correspondiente equipamiento, que ha sido adquirido por la Consejería para reforzar su seguridad, física y jurídica, invirtiendo casi 10.000 euros en las mismas.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO