Martín-Buro destaca que el PP propone un aumento de la plaza residencial para personas mayores de cara a los Presupuestos del año 2024

El diputado regional del PP, José Martín-Buro, ha señalado que el Partido Popular ha propuesto una enmienda a los Presupuestos de la Junta para el próximo año 2024 aumentando, de forma muy importante, la aportación del Ejecutivo autonómico a las plazas residenciales públicas para personas mayores.

Así lo ha indicado Martín-Buro, tras la reunión que ha mantenido el presidente del PP regional, Paco Núñez, este lunes con el equipo directivo de ARTECAM y ACESCAM en la que Núñez ha vuelto a ratificar su compromiso de poder mantener el Sistema Público de Servicios Sociales de forma que pueda ser sostenible, poniendo en su máximo valor el trabajo que el Tercer Sector está desarrollando en materia de Política Social.

“Y es que, ya durante toda la legislatura pasada, el Partido Popular se ha hecho eco del auxilio que quienes gestionan las plazas públicas están reclamando, simplemente para su supervivencia. Todas coinciden en seguir mejorando el Plan de Calidad en la atención residencial, basado en su experiencia y conocimiento”, ha añadido el diputado autonómico.

Sin embargo, ha afirmado, “ejemplos como la tramposa actualización que el Gobierno socialista hizo de los precios de las plazas residenciales, en las que el mayor incremento se producía en los sin grado y los grados uno, da buena cuenta que su interés por unos precios justos y sostenibles son incompatibles con su gestión”. Precisamente, esos grados son excepcionales en las residencias de la región, según reconocía el propio Page en aquellas declaraciones “que nos siguen avergonzando a todos y que seguro todos recuerdan”.

En la reunión, que se ha celebrado en las Cortes regionales, ambas entidades que aglutinan entre ambas casi 200 centros residenciales y más de quince mil plazas públicas, han considerado absolutamente imprescindible el aumento de la partida presupuestaria hasta elevar la plaza residencial de concierto a 68 euros por usuario sea cual sea el grado de dependencia de la persona usuaria. También, el restablecimiento del pago por reserva de plaza, así como asociar las prestaciones vinculadas al servicio al precio de la misma.

Desde el Partido Popular, con esta apuesta que será debatida en los próximos días en las distintas comparecencias de enmiendas a los presupuestos regionales, se trabaja en una justa actualización de los precios/días que pueda hacer viable una atención de calidad.

“Unos precios que llevan sin actualizarse prácticamente desde 2015, como ya hemos denunciado de forma reiterada ya que no permiten la sostenibilidad. En la actualidad, nuestra Comunidad Autónoma es prácticamente la que tiene el precio medio más bajo en plaza concertada, 1.000 euros inferior por residente al mes al precio estimado según el nuevo modelo de atención residencial del Ministerio de Derechos Sociales. Sumándonos a ésta exigencia, desde el Grupo Popular, seguiremos avanzando con los que trabajan en ofrecer la máxima calidad en el servicio, hacia una financiación digna por persona y día”, ha concluido Martín-Buro.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO