Alumnos de Lengua,Cultura y Civilización Rumana, realizan talleres para mostrar las tradiciones rumanas

La Sala “La Ermitilla” acogió la tarde del martes, 3 de marzo, un Taller de Martisor y el próximo sábado también albergará uno de Pintura para conmemorar el Día de la Mujer, todo ello organizado por la profesora y alumnos de Lengua, Cultura y Civilización Rumana.

 

La profesora de Lengua, Cultura y Civilización Rumana en Quintanar de la Orden, Mariana Chiriac, junto con la pintora Camelia Precupas, han organizado dos talleres para transmitir las tradiciones rumanas a los alumnos y alumnas de las clases.

Así, la tarde del martes, 3 de marzo, en la Sala “La Ermitilla” tenía lugar un Taller de Martisor, un amuleto típico de Rumanía, que se elabora para dar la bienvenida al mes de marzo, un mes que está relacionado en su país con la cosecha y era cuando antiguamente celebraban el año nuevo.

Según explicaba Mariana Chiriac se trata de una tradición con siglos de historia pues data de hace 8.000 A.C. por lo que tiene gran importancia para los rumanos. El amuleto se elabora además de con algún símbolo primaveral con dos hilos trenzados uno rojo y otro blanco que representan al hombre y a la mujer por lo que es un símbolo de unión y de buena suerte.

Los chicos y chicas participantes en la actividad realizaron un martisor, además de unas tarjetas decoradas que después entregaron a sus respectivas madres conmemorando así también el Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. Además, el alumnado deleitó a los presentes con un recital de poesías dedicadas a la madres y la entonación de varias canciones.

Además, en la Ermitilla puede verse una exposición de la pintora Camelia Precupas sobre “Transilvania Medieval” que puede visitarse hasta el 8 de marzo de 18.30 a 21.30 horas.

Además, Camelia llevará a cabo un Taller de Pintura en el que los participantes elaborarán una tarjeta para el día 8 de marzo, día de la mujer y de la madre en Rumanía.

La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, asistía al Taller de Martisor y se congratulaba de que los alumnos y alumnas de Lengua, Cultura y Civilización Rumana pongan en marcha actividades que permitan conservar y transmitir sus tradiciones al tiempo que se suman a la oferta cultural de la localidad.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO