CCOO apremia a Fedeto a agilizar la negociación del convenio del Metal de Toledo, del que dependen 14.000 familias

La federación de Industria de CCOO de Toledo ha apremiado a la patronal Fedeto "a no dilatar más la negociación del convenio colectivo provincial del Metal, del que dependen 14.000 trabajadores/as y que, a menos de dos meses para acabar el año, permanece estancada por la actitud dilatoria de la patronal".

EL responsable de negociación colectiva de CCOO-Industria de Toledo, Jesús Félix Roldán, ha indicado que desde el pasado 17 de junio se han mantenido cinco reuniones, pero "no se ha avanzado ni medio milímetro".

"Seguimos esperando que la patronal responda a las dos reivindicaciones fundamentales de la parte social: mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y garantía de mantenimiento del empleo en los casos de cambio de contrata", ha reivindicado, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

"Lejos de avanzar en estas cuestiones, que son fundamentales para los trabajadores y para la propia regulación del sector, la Fedeto solo nos ha planteado hasta ahora que quiere 'tocar' derechos; y cuando dicen 'tocar' dicen recortar el complemento por Incapacidad Temporal y sacar de la jornada los 15 minutos del bocadillo", ha denunciado.

Ante la "parálisis de la negociación por la falta de respuesta patronal", CCOO-Industria ha comenzado a celebrar asambleas informativas en centros de trabajo de empresas afectadas por el convenio colectivo de la Siderometalúrgica de la provincia de Toledo y prepara para el próximo 17 de noviembre una asamblea general de delegadas/os donde se determinarán las acciones a realizar para impulsar la negociación y respaldar las reivindicaciones de la parte social.

Subida sakarial del 2%

La plataforma de la parte social reclama un convenio a cuatro años, con subidas salariales del 2% para 2021 (a cuenta) y para el resto de los años de vigencia, 2022, 2023 y 2024. Pero en esta materia, exige sobre todo la recuperación de la cláusula de garantía, para garantizar que la evolución del IPC no se lleve por delante el poder adquisitivo de los salarios.

"El convenio del Metal de Toledo siempre ha tenido claúsula de revisión salarial. Hace cuatro años, aceptamos la petición patronal de no incluirla de forma excepcional en atención a las circunstancias que vivía entonces el sector y al entorno de control de precios. Pero fue una renuncia excepcional que no podemos mantener, y menos cuando el IPC está desbocado y su evolución a futuro es una incógnita", ha subrayado Roldán.

La otra aspiración central de los sindicatos es incluir explícitamente en el convenio la obligación de subrogación de contratos y derechos en los casos en que una empresa principal cambie la adjudicataria de alguna contrata. "Se trata de garantizar el mantenimiento del empleo en todas las cadenas de producción de la industria siderometalúrgica toledana, que incluyen tanto empresas principales como contratas y subcontratas", ha añadido.

La plataforma sindical también incluye la nueva regulación de los derechos de conciliación, la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores/as de implantar Planes de Igualdad, la regulación del acoso, la desconexión digital, el registro del control horario, el teletrabajo, o las responsabilidades de las industrias siderometalúrgicas en relación con la sostenibilidad medioambiental, incluida la creación de la figura del delegado/a de medioambiente.

Reivindican así mismo la reducción de la jornada laboral anual en seis horas a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio; y mejoras en la licencia para acudir al médico, en la bolsa de vacaciones y en los seguros de vida e incapacidad permanente.

"Creemos que todas las reivindicaciones son justas y razonables. La mayoría de las empresas dejaron atrás la crisis hace tiempo e incluso superaron la pandemia sin que impactará apenas en su actividad y en su producción. Incluso en muchos subsectores se están haciendo horas extra."

"La industria siderometalúrgica de Toledo está en condiciones de mantener un crecimiento sostenido, e incluso acelerado en muchos casos por los procesos de digitalización y robotización y por el acceso a los fondos europeos Next Generation. La firma de un buen convenio añadirá solidez y tranquilidad, que le vendrá muy bien al sector", ha concluido Roldán.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO