García-Page avanza la activación del Servicio de Medicina Nuclear de Toledo y recalca la importancia de “anticipar y prevenir”

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado la activación oficial, este viernes, del Servicio de Medicina Nuclear del gran Hospital de Toledo, una puesta en funcionamiento que permitirá a Castilla-La Mancha seguir avanzando en su objetivo de convertirse en “la primera Comunidad Autónoma pluriprovincial” que cuente “con Medicina Nuclear y con tratamiento de Radioterapia en todas sus áreas”, ha subrayado.

De esta manera, el presidente castellanomanchego ha anunciado la inauguración de este nuevo servicio al que seguirán otros similares “en cuanto acaben las inversiones de los nuevos hospitales en Guadalajara y Cuenca”, ha ahondado. Más aún, Emiliano García-Page ha pronosticado que “a la vuelta de unos años, va a ser una obligación de una sociedad moderna y avanzada el disponer siempre de un instrumental y una tecnología de última hora”, ha señalado.

Así lo ha dado a conocer García-Page, este jueves en Toledo, durante la inauguración del Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’, que organiza Plena Inclusión y donde ha llamado a considerar “el gasto en Atención Temprana” como “un ahorro” o “una inversión”, puesto que “al niño y a la niña a la que no se le detecte cuando es oportuno un problema” terminará multiplicando “por cinco” ese problema, que repercutirá tanto a la familia como a la Sanidad Pública, ha manifestado.

“Todo el gasto que va dirigido a la calidad de vida de la gente y por tanto también a la salud de la gente es una inversión, que nadie les engañe”, ha resumido al respecto el presidente de Castilla-La Mancha, este mediodía, ante los 600 asistentes de este foro internacional.

575.000 mujeres serán atendidas para la detección precoz del cáncer de mama

Asimismo, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente regional ha recalcado la importancia de la detección precoz y ha enfatizado que “se han salvado muchas vidas” en Castilla-La Mancha gracias al “pionero” Programa de Detección Precoz que, de ésta y otras patologías como el cáncer de cérvix o el cáncer de colon, se implementa en la región, ha indicado.

“Si podemos anticiparnos, estamos obligados a hacerlo”, ha proseguido, al tiempo que ha insistido en que “todo lo que podamos anticipar y prevenir, mejor que luego intervenir”, ha concluido. No en vano, García-Page ha precisado que 575.000 mujeres serán “atendidas en seguimiento” en la Comunidad Autónoma merced al Programa de Detección Precoz del cáncer de mama con horizonte en el año 2028.

Apuesta por leyes nacionales para la Atención Temprana y la Discapacidad

En el auditorio de Eurocaja Rural, el presidente autonómico ha considerado que “deberían tutelarse los derechos con alcance universal en el conjunto de España”, por lo que ha planteado la necesidad de que exista “una ley nacional de la Atención Temprana que establezca parámetros” a fin de que tenga “un amparo legal” que sí tiene en Castilla-La Mancha, región precursora en toda España de este tipo de legislación. “Mejor prevenir curar”, ha destacado.

Paralelamente, Emiliano García-Page ha recordado que la Comunidad Autónoma “ha dado ejemplo, en muchas cosas, de ir por delante” y ha puesto de relieve la “ley que obliga a la Administración a garantizar” el “cuidado de por vida” de las personas con discapacidad, “incluso con tutela judicial”, ha matizado, en el momento en que “fallecen los padres”, en referencia a la Ley de protección y apoyo garantizado del Gobierno regional.

Asimismo, ha remarcado que esta legislación “ya ha dado rendimiento a más de cien personas”, algo por lo que ha mostrado su orgullo. “Es importante que lo que digamos se vaya a las leyes y quede ahí, que se conviertan en derechos y los ciudadanos no solo pidan a la Administración, sino que tengan la capacidad de exigir a través de la Justicia”, ha recalcado.

Junto a García-Page han participado en este acto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la vicepresidenta de Plena Inclusión España, Marian Ferrús; el vicepresidente de Plena Inclusión CLM, José Manuel García y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otros.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO