El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares inaugura su 52ª edición. La organización y autoridades destacan el compromiso del festival por la cultura y la importancia del teatro como punto de encuentro generacional.
Manzanares dio la bienvenida el pasado sábado 22 de agosto a la 52ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, un festival que se ha consolidado como uno de los más longevos del país, y en el que se reivindica el teatro como lugar de encuentro social y cultural.
La inauguración contó con la presencia de autoridades, organizadores del festival y de jóvenes actores que llevaron a cabo una puesta en escena. El acto teatralizado, de la mano de Carlos Pintado y Serena Martínez, reivindicó el teatro como una serie de encuentros, y unos encuentros que a la vez son milagros.
El acto lo abrió Carlos Ruiz, presidente de ‘Lazarillo TCE’. Agradeciendo la labor del equipo de organización del festival, Ruiz destacó la importancia de las nuevas generaciones que forman parte del mismo, afirmando que la vida del FITC “no depende tanto de los que estamos como de los que nos van a suceder”.

Asimismo, Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, subrayó la cantera del festival y la implicación de las distintas generaciones que pasan por el festival tanto en el equipo de organización como en el público, así como la reivindicación del teatro como una ocasión para mirarnos y encontrarnos.
El Ayuntamiento de Manzanares manifestó su compromiso con el teatro y la cultura para construir la identidad cultural de la ciudad. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero, enfatizó la apuesta del gobierno local por una ciudad capaz de consolidar y hacer crecer proyectos con el paso de los años, así como la importancia del teatro como herramienta de transformación cultural y social.
Por su parte, Rebeca Cuenca, directora del FITC ‘Lazarillo’, afirmó que el amor por el teatro “pasa de generación en generación”, y dio importancia a que la ciudad se encuentre y se reconozca en su pasado y su presente, aprendiendo de las generaciones anteriores. Además, destacó la programación arriesgada del festival y la apuesta por espacios no convencionales en los que los vecinos de Manzanares puedan disfrutar del teatro, algo que también destacó Carlos Jesús Villajos, representante de la Diputación Provincial de Ciudad Real, sosteniendo la importancia del poder transformador de la cultura y la democratización del arte.

Finalmente, se anunció la inauguración de la exposición de vestuario teatral de Carlos Pinilla, diseñador y escenógrafo manzanareño, que estará expuesta en la sala de exposiciones del Gran Teatro de Manzanares hasta el 6 de septiembre.
Tras el acto inaugural, la jornada continuó con un dj set y un show drag en el Bar La Chancla, en Manzanares, que pone de manifiesto el compromiso del festival con acercar nuevas propuestas a los manzanareños.
De igual manera, el domingo 23 tuvo lugar la obra familiar ‘El Bosque de Coco’, de la mano de ‘La Buena Compañía’, en el Gran Teatro de Manzanares, una de las obras de sala por las que el festival apuesta este año.






