Todos los pacientes atendidos en el Hospital Universitario Mancha Centro de Alcázar de San Juan tras el grave accidente ferroviario de Urda permanecen estables, según ha informado el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo. Del total de 36 pasajeros derivados a través de los servicios de urgencias y emergencias, cuatro afectados continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros siete permanecen hospitalizados en distintas plantas del centro, mientras que la mayoría ya ha recibido el alta médica y uno tuvo que ser trasladado al complejo hospitalario de Toledo debido a su evolución.
Salcedo explicó que, tras revisar la situación con los responsables de los distintos servicios, todos los pacientes evolucionan de forma estable, aunque pidió mantener la prudencia en el caso de los ingresados en la UCI, cuya situación sigue revistiendo gravedad por la naturaleza de los cuidados que requieren. Las lesiones atendidas son fundamentalmente politraumatismos y fracturas de diversa consideración, con traumatismo abdominal, torácico y, sobre todo, en extremidades.
Para hacer frente a la emergencia, el hospital puso en marcha su plan de contingencia en cuanto recibió el aviso de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha. La respuesta incluyó la habilitación de dos circuitos en el servicio de Urgencias, la reorganización de la actividad interna para liberar cuatro quirófanos, la disposición de un escáner y una sala de rayos específica, la ampliación de personal y la habilitación de camas de críticos. El gerente destacó que el dispositivo estuvo dispuesto en menos de media hora gracias a la colaboración de los trabajadores, incluidos aquellos que acudieron sin estar de turno o prolongaron su jornada.
El centro también registró una alta solidaridad ciudadana con el servicio de donaciones de sangre, que contabilizó 400 donaciones con largas colas de vecinos. Asimismo, durante la tarde anterior se habilitó un espacio para ofrecer apoyo psicológico a los familiares. Por último, Salcedo expresó en nombre de la gerencia y del hospital su afecto hacia las personas afectadas y su pésame a las familias que han perdido a un ser querido.






