El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha inaugurado esta mañana, junto a la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Sara Naharro, la jornada “Banea el machismo. Refresca el algoritmo. Frena sus violencias”, impartida por la socióloga y profesora de la Universidad de Granada Carmen Ruiz Repullo.
La actividad, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, se ha celebrado en el IES Atenea y ha reunido a alrededor de 150 estudiantes de ciclos formativos.
Una formación para prevenir desde las aulas
La jornada tiene como objetivo proporcionar al alumnado herramientas para identificar y analizar las diferentes formas de machismo y violencia sexual que pueden producirse durante la adolescencia, especialmente en los espacios digitales.
La formación, de dos horas de duración, aborda las formas de machismo presentes en el proceso de socialización sexual durante la adolescencia, así como las nuevas formas de difusión de discursos misóginos a través de las redes sociales y otros espacios digitales.
Durante la inauguración, David Broceño ha destacado la importancia de contar con la participación de los jóvenes en la prevención de las violencias machistas.
“Para mí es muy importante vuestra visión y vuestra colaboración, porque sois el futuro”, ha señalado el subdelegado, quien ha trasladado al alumnado que la sociedad se enfrenta a “una realidad muy dura, con violencia machista y casos de asesinatos que están pasando todos los días”.
Broceño ha subrayado que “el asesinato es la punta del iceberg” y ha defendido la necesidad de trabajar desde la educación y la concienciación para evitar que otras formas de violencia sean normalizadas.
“Tenemos que contar con vosotros para acabar con esta lacra y concienciar a las nuevas generaciones sobre la violencia y sobre la importancia de no normalizarla”, ha afirmado.
La influencia de la manosfera y los discursos misóginos
Uno de los principales contenidos de la jornada es la influencia que determinados discursos presentes en las redes sociales y otros espacios digitales pueden tener en la construcción de las relaciones entre adolescentes, con especial atención a la denominada manosfera o machosfera.
La formación analiza cómo determinadas voces y contenidos misóginos pueden difundirse a través de plataformas digitales y cómo estos discursos también pueden reproducirse en espacios privados de comunicación, como grupos de WhatsApp o Telegram.
Entre los objetivos de la jornada se encuentra precisamente identificar las estrategias que está utilizando la machosfera para frenar los avances en igualdad, así como analizar el concepto de masculinidad hegemónica como factor de riesgo.
Hipersexualización y violencia sexual
Otro de los aspectos abordados es la hipersexualización y pornificación de la sociedad y sus posibles consecuencias en la infancia, la adolescencia y la juventud, así como su posible relación con las violencias sexuales.
La ponencia presta especial atención a aquellas manifestaciones de violencia sexual que pueden estar más normalizadas y pasar desapercibidas entre los jóvenes, como el acoso callejero, el acoso en los espacios de ocio nocturno y el ciberacoso sexual.
También se aborda la construcción de la cultura de la violación y la cibermisoginia, con el objetivo de favorecer entre el alumnado una mirada crítica ante determinados contenidos y comportamientos que pueden contribuir a reproducir desigualdades y violencias contra las mujeres.
“Sois el futuro y necesitamos contar con vosotros”
El subdelegado ha animado a los estudiantes a implicarse activamente en la construcción de una sociedad más igualitaria.
“Seguro que queréis una sociedad igualitaria y que os traten como os merecéis”, ha señalado Broceño, quien ha insistido en que la prevención requiere también la participación de las nuevas generaciones.
Asimismo, ha explicado que este tipo de formación se desarrollará en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, reforzando el trabajo de sensibilización y prevención entre adolescentes y jóvenes.
El subdelegado ha defendido la necesidad de seguir trabajando para erradicar una violencia que ha definido como estructural y ha trasladado a los estudiantes que las instituciones están a su disposición.
“Contamos con vosotros y también con que contéis con nosotros para acabar con esto”, ha concluido.
El compromiso de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer
La actividad forma parte de las actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres impulsadas por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.
La iniciativa busca acercar a los centros educativos contenidos y herramientas que permitan a los jóvenes identificar comportamientos machistas, detectar situaciones de violencia y desarrollar una actitud crítica ante los discursos que se difunden en los entornos digitales.






