CCOO no firma la subida salarial firmada por García Carrión y FETICO por ser insuficiente y un paripé pactado

CCOO se ha negado a firmar la subida salarial acordada por García Carrión y FETICO, por entender que un 3%, sobre salario base y sin revisión salarial es a todas luces insuficiente en una empresa que amasa millones a costa del trabajo de su plantilla. Además, la negociación ha sido todo un paripé en el que de manera intencionada se ha querido dejar fuera a CCOO por ser el sindicato incómodo que defiende a las personas trabajadoras y no los intereses de la empresa.

Explicando las razones por las que CCOO no ha respaldado la subida salarial firmada por García Carrión y  FETICO, el secretario general de CCOO Industria Ciudad Real, Víctor Manuel Arias ha empezado explicando que  resulta llamativo que se negocie la subida en medio de un proceso electoral cuando se ha tenido todo el año tiempo para ello, y que sea ahora cuando al sindicato de la empresa le preocupe el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.

Relatando cómo se ha desarrollado el proceso, Víctor Arias ha señalado que la fecha para la reunión fue impuesta por la parte empresarial y el sindicato afín, a pesar que desde Comisiones Obreras se propuso consensuar la fecha de la constitución de la mesa advirtiendo de que en un periodo electoral no se podía hacer.

Pero aparte de las formas, para CCOO es aún más grave el resultado de las reuniones, ya que la empresa ofreció un 2%,  FETICO hizo el paripé y lo rechazó; al rato ofreció un 3% y FETICO aceptó sin dudarlo, cuando cuatro días antes habían pedido un 4%, “lo que evidencia que esta negociación exprés estaba atada y bien atada”

Para CCOO esta subida es  inaceptable, ya que la propuesta de partida era del 7%, y que la subida que se haga sea sobre todos los complementos salariales y extrasalariales, y no sólo sobre salario base que es lo que ha aceptado FETICO.

En este sentido, Víctor Manuel Arias ha subrayado que CCOO industria Ciudad Real no ha firmado durante este año ni el pasado ningún convenio sin cláusula de revisión salarial. “CCOO es el sindicato mayoritario de la provincia y conocemos perfectamente la situación. Con la histórica huelga del metal logramos la mayor subida de la provincia con un 4%  para este año y cláusula de revisión salarial hasta el 5% según queden los IPCs. En vinícolas (que es el convenio de referencia para las personas trabajadoras de García Carrión, si bien se está aplicando el de Conservas Vegetales motivo por el que CCOO tiene planteado un convenio colectivo), la subida para este año es de un 3,5% con cláusula de hasta el 4,5% y una bajada de jornada de 8 horas. Y para el convenio de aceites, el mismo resultado que en vinícolas. Así es como negocia CCOO”.

A modo de conclusión, el secretario general de CCOO Industria Ciudad Real, ha acusado a FETICO de vender a las personas trabajadoras de García Carrión al  aceptar  una subida con la que van a perder dinero, mientras la empresa va a seguir ampliando sus márgenes de beneficios y ha recordado a los trabajadores y trabajadoras que el camino es la organización y la lucha para conseguir derechos y consolidarlos.

Compartir en :