Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística nos muestran una inflación que se modera al 1,6%, pero que no refleja todo el aumento del coste de la vida. Todos los grupos registran incremento de los precios en la variación anual, a excepción de Transporte (-2,1%) por el descenso de los precios de carburantes y lubricantes, y Vestido y calzado (-1,1%).
En este contexto, el secretario regional de Acción Sindical, Ángel León, lanza a la patronal la necesidad de “subidas salariales que permitan la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, incorporando en los convenios colectivos cláusulas de garantía salarial”. Hay que proteger y continuar mejorando los salarios de una clase trabajadora que en los últimos años ha tenido una importante pérdida de poder de compra, a la vez que ha tenido que hacer frente a un encarecimiento del coste de la vida. Mejorar los salarios, y que estos sigan ganando poder adquisitivo, y mejorar las condiciones laborales en su conjunto son el eje estratégico de la acción sindical en las mesas de negociación.
Asimismo, León afirma que “los datos de beneficios empresariales y de productividad demuestran que hay margen suficiente para incrementar los salarios y reducir la jornada laboral a las 37,5 horas, medidas imprescindibles para el reparto de la riqueza que se está generando” y que no puede quedarse siempre del lado de los mismos. Trabajadores y trabajadoras tienen que ser partícipes de una riqueza que ellos con su trabajo y esfuerzo contribuyen a generar.
Alimentos y vivienda mantienen sus índices disparados en máximos históricos
El IPC en Castilla- La Mancha se sitúa en el mes de mayo en el 1,6% en comparativa con el año anterior. Si analizamos los datos por provincias, Albacete se sitúa en el 1,7 (-0,1 con respecto al mes anterior), Ciudad Real en el 1,5 (+0,2), Cuenca en el 1,6 (-0,1), Guadalajara en el 1,9 (- 0,3) y Toledo en el 1,5 (+0,1).
En cuanto al índice por grupos correspondientes y en términos de evolución el grupo de alimentos, éste sigue disparado en términos históricos, así como los que se corresponden con el grupo de vivienda y consumibles de los mismos, que pese a la moderación desde marzo, siguen todavía en máximos.
En el país la tasa de variación anual del IPC se ha situado en el 2%, dos décimas por debajo de la registrada en abril, mientras que la tasa de inflación subyacente ha bajado dos décimas, hasta el 2,2%.






