Farmacéuticos castellano-manchegos inician una campaña de promoción del uso adecuado de las plantas medicinales

Farmacéuticos castellano-manchegos participan desde hoy en una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas.

Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos o problemas para conciliar el sueño.

La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que comienza hoy y se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes. La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas – entre enero y marzo de 2016 – y fitoterapia en control de peso – entre abril y julio de 2016 -.

Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas. Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el 30% de los castellano-manchegos comete excesos en la alimentación durante el verano.

El mismo informe destaca que un 29% de los castellano-manchegos que comete excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa. «El cardo mariano combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado», explica Ana María Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. Esta planta medicinal «activa la producción y secreción de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas», añade esta experta.

Por otra parte, las hojas de alcachofa, en forma de preparado farmacéutico «son depurativas y favorecen la función hepatobiliar», comenta. Tiene también un efecto diurético y drenante «con lo que ayudará a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas y cenas», añade esta experta. Para Rodríguez, estos preparados fitoterápicos deben adquirirse en farmacia para que cuenten «con todas las garantías de seguridad y eficacia».

Compartir en :