Madrid ha acogido esta noche el último evento de Sabor Quijote, que ha combinado cultura y gastronomía y que ha estado dedicado a conmemorar el 40 aniversario de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM).
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, comenzaba su discurso reconociendo el trabajo cultural desarrollado por la provincia, destacando especialmente el papel de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) en sus 40 años de historia.
Antes ha agradecido la hospitalidad del distrito de Arganzuela y la oportunidad de celebrar el evento en un espacio tan emblemático como el Matadero de Madrid, al que ha calificado como uno de los centros culturales más destacados de Europa. También ha dirigido palabras de gratitud a los diputados, alcaldes y otras autoridades presentes, así como a los responsables y autores de la BAM, a quienes ha animado a “llevar con orgullo el sello de esta editorial, ejemplo de calidad y cuidado en sus publicaciones”.
Ha verbalizado el compromiso de la Diputación con la BAM, asegurando que no solo la corporación actual, sino también las futuras, continuarán apoyando y promoviendo este proyecto cultural. Ha tenido palabras de reconocimiento para los pioneros que impulsaron la BAM, desde su primer presidente, Javier Martín del Burgo, hasta los responsables políticos y técnicos que han trabajado por su consolidación. “Lo que se ha construido entre todos merece ser cuidado, conservado y potenciado”, ha señalado.
A lo largo de su intervención, Valverde ha ensalzado la riqueza cultural y creativa de la provincia, recordando a grandes figuras literarias como Francisco Nieva y destacando el legado de tantos escritores que han dejado huella en la historia manchega. También ha reivindicado la presencia de raíces manchegas en Madrid, señalando que en la capital residen generaciones de personas provenientes de Ciudad Real, lo que hace de este evento un homenaje tanto a la provincia como a su vínculo con la capital de España.
El presidente ha reflexionado sobre el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Ciudad Real, calificándolo como “abrumador” y “único”. Ha destacado los esfuerzos de la Diputación por promocionar la provincia de una manera distinta, conectando con su diversidad y peculiaridad. “Ciudad Real merece ser conocida mucho más de lo que lo es. Estamos en el centro de España, cerca de todo, pero tan diferente”, ha afirmado.
Además, Valverde ha puesto en valor la riqueza de los 102 municipios de la provincia, cada uno con su singularidad, y ha asegurado que este ciclo Sabor Quijote es solo el comienzo de una estrategia más ambiciosa para posicionar a Ciudad Real como un destino cultural y turístico de referencia.
“Este no es el final, sino el inicio de algo mucho más grande”, ha dicho Valverde, quien también ha aprovechado para desear unas felices fiestas navideñas a los asistentes.
La vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, por su parte, ha puesto en valor durante el acto el legado literario y patrimonial de esta editorial pública, destacando su papel como referente en la difusión de la literatura y la investigación manchega.
Durante su intervención, Pelayo ha agradecido el esfuerzo colectivo que ha permitido que esta cita cultural y gastronómica se consolide como parte de la estrategia turística de la Diputación. Asimismo, ha repasado el recorrido realizado a lo largo del año con los cuatro Sabor Quijote, que han tenido lugar en diferentes puntos de la provincia y fuera de ella. Ha recordado, igualmente, los eventos de Piedrabuena, donde se ha mostrado la riqueza natural de la provincia; Socuéllamos, centrado en la tradición vitivinícola; y Córdoba, donde Ciudad Real ha presentado su patrimonio y gastronomía ante un público nacional.
En Madrid, este último evento ha supuesto, además, un homenaje a la BAM, que en sus cuatro décadas de historia ha publicado más de 450 obras de 400 autores. Pelayo ha destacado que esta biblioteca no solo representa la riqueza literaria de la provincia, sino que también es un reflejo de su historia, costumbres y patrimonio. Durante el acto, la vicepresidenta anunciaba la digitalización de su fondo bibliográfico, con el objetivo de facilitar el acceso a través de plataformas digitales, así como la creación de una nueva colección para jóvenes escritores, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Pelayo ha enmarcado estas iniciativas dentro del compromiso de la Diputación por combatir la despoblación a través del turismo y la cultura. Ha subrayado la importancia de atraer visitantes para generar riqueza y empleo en los municipios de la provincia, asegurando que eventos como el Sabor Quijote son fundamentales para alcanzar estos objetivos.
La diputada ha cerrado su intervención con un agradecimiento a los autores, editores, ilustradores y asesores literarios que han colaborado con la BAM durante estos 40 años, así como al personal técnico y administrativo que ha hecho posible su trayectoria. También ha reconocido la labor del equipo organizador del Sabor Quijote, calificándolo como un ejemplo de esfuerzo y dedicación.






